1
Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia.
2
cementerios subterráneos (en su gran mayoría cristianos)
3
Lugar donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial, comenzada por Augusto y agrandada espectacularmente por sus sucesores. Su importancia respecto al Foro es menor, pero con una buena guía aún se pueden recorrer con gran interés todas las estancias: peristilos, salas de audiencias, basílicas, galerías subterráneas, etc.
4
primer edificio clásico transformado en iglesia. En el año 608 el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Gran cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fueron trasladados a la nueva iglesia.
5
Anfiteatro construido durante el Imperio Romano. El emperador Vespasiano lo mandó construir para borrar la memoria de su predecesor, Nerón, que allí tenía un gran estanque de su mansión. Durante más de 5 siglos estuvo activo acogiendo espectáculos de fieras y batallas de gladiadores. Es casi tan espectacular por dentro como por fuera
6
Lugar donde solía reunirse el Senado, por su espléndido estado de conservación. Ha llegado íntegra hasta nosotros porque sirvió de iglesia durante siglos.