1
Conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio
físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes
construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores.
2
El aprendizaje se desarrolla en un espacio físico determinado, por tanto es necesario que este
permita interacciones adecuadas, cómodas y seguras para que los alumnos aprendan.
3
Este tipo de condiciones sustentan que un ambiente de aprendizaje considera la ética de cuidado y atención, ya que involucra tanto a los alumnos como a los maestros; además que va más allá de las diferencias.
4
El trabajo docente tiene sentido, en tanto los alumnos aprenden lo definido en el currículo,
pero esto es poco probable si el maestro tiene escasa claridad en su actuar.
5
Es un factor que impulsa la transformación de la práctica pedagógica y el seguimiento de los aprendizajes. Se comprende que los errores son parte de cualquier proceso de construcción de conocimiento.
6
Son un pilar fundamental para que niñas, niños y jóvenes puedan aprovechar las oportunidades que brinda la escuela. Por ello, es importante que participen activamente en la comunidad de aprendizaje a la que pertenecen y contribuyan a su mejora.
7
El docente puede orientar mejor a los estudiantes al hacer explícitas las actividades y los criterios del desempeño que espera, y al dar un fedback objetivo, positivo y constructivo para que todos puedan entender sus éxitos y fracasos.
8
Es un lugar para hacer y pensar con otros, en el que varias personas (alumnos y docente) conviven con la finalidad de aprender.
9
Es necesario acordar con los alumnos algunas reglas para mantener el espacio y los materiales limpios y ordenados cada día, y entre las actividades cotidianas. Todos somos responsables de contar con un aula en estas
condiciones.
10
Con nuestros alumnos también podemos acordar formas para cuidar el aula y los materiales que contiene, así como realizar propuestas diversas para que sea estética, agradable a la vista y nos sintamos cómodos y a gusto en ella.
11
Un aspecto de alta importancia es la seguridad, es
preciso que el almacenamiento de los objetos fijos y móviles (como las mochilas o materiales que usemos al momento) y el uso mismo del espacio, permita una movilidad sin accidentes.
12
Es necesario tomar en cuenta quiénes son nuestros alumnos, qué apoyos requieren para acceder a los recursos y espacios de manera adecuada, y participar con entusiasmo en las actividades de
aprendizaje.
13
Es conveniente que los alumnos y el docente se apropien de ella, la sientan suya, esté organizada y adaptada a su gusto, condiciones, cultura y necesidades.