Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Fue una religiosa jerónima y escritora, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Recibió los sobrenombres de "el Fénix de América", "La Décima Musa" o "la Décima Musa mexicana".
2 Poeta y dramaturgo español, considerado uno de los principales poetas españoles de todos los tiempos y el máximo exponente de la corriente literaria, conocida más tarde como culteranismo o gongorismo.
3 Fue un periodo caracterizado por el despertar en las artes.
4 Fue uno de los grandes poetas románticos ingleses. De él se decía que era “mad, bad and dangerous to know”, es decir “malo, loco y peligro de ser su conocido”.
5 Poeta francés de quien se dice llevaba una vida escandalosa y desordenada a causa de su relación con una mujer mulata. De este tema tratan sus poemas, siendo multado y censurando todas sus obras.
6 Poeta inglés. Junto con su amigo Samuel Coleridge, iniciaron el romanticismo en Inglaterra con su libro Lyrical Ballads (Baladas líricas).
7 Siglo XX. Es como la del siglo XIX siendo muy rica y variada. Podemos encontrar poesía que busca recuperar la tradición formal y el virtuosismo.
8 Poesía donde son participes Laura Delia Quintero, Inés Martínez de Castro, Josefa Isabel Rojas, Juán Cantúa, Armando Zamora, Francisco Luna, R. Solis, J. Ernesto Tánori, Conrado Córdova.
9 Poesías del siglo XI. En el sur de Francia surge una tradición de poetas llamados Trovadores. Los trovadores escribían sus poemas y luego los juglares iban y cantaban estos versos en lugares públicos.
10 Escritor de quizá la última gran épica denominada curiosamente "La Comedia", a la que más tarde se la calificó de "divina", que es como se la conoce actualmente: "La Divina Comedia".
11 En el siglo XIX, varios de los principales poetas franceses vivieron vidas atormentadas, bohemias y autodestructivas. Se les conoce como:
12 Surgió a finales del siglo XVIII. Corriente idealista que exaltaba los sentidos y la imaginación por encima de la razón, el amor por la naturaleza y un sentimiento de melancolía o nostalgia.
13 Escritor que en sus poemas habla sobre la ciudad de México y en sus “poemínimos” puso una nota de humor y desenfado.
14 Escritor activo participante en la renovación de la literatura mexicana. Se distinguió por su ironía. Manifiesta burla en sentimientos modernistas y apertura hacia el paisaje de la primera posguerra.
15 Obras que son de carácter experimental.
16 Sus 20 poemas de amor y una canción desesperada, lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. 1971 recibió Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz.
17 Escritor en la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), y ¿Águila o sol?.
18 Es considerado el iniciador del modernismo y es uno de los poetas hispanoamericanos mejor conocidos.
19 Género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
20 Movimiento artístico y cultural que en la literatura se caracteriza por la complejidad formal, intelectual y retórica.
21 Poetisa lírica más destacadas de la antigüedad clásica.
22 Poesías destacadas por Horacio (65 a.C - 8 a.C).
23 Siglo en el que surgió el Modernismo Hispanoamericano.
9
16
12
3
11
14
19
10
13
2
7
5
17
6
23
18
21
22
20
1
15
4