Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Modelo de crecimiento ilimitado a lo largo de la vida de la planta; lo presentan los meristemos de la planta.
2 Modelo de crecimiento en el que un organismo u órgano crece asta alcanzar un tamaño determinado.
3 son las variaciones biológicas con intervalos regulares como el ambiente, todos estos ritmos son totalmente internos son causados por factores propios del organismo o se acomodan a un estimulo ambiental
4 el gametofito femenino originado a partir de una mega espora, es la primera división mitótica que origina dos núcleos
5 • proceso de formación de un ser vivo desde la fecundación hasta formar un ser completo mediante la división de células por medio de la reproducción sexual, el cual se puede dividir en tres partes genética, Blastogénesis y embriología
6 Proceso mediante el cual se forman los órganos de un ser vivo, en las plantas se de forma asexual y sexual
7 Generación de la forma; procesos biológicos que producen la morfología particular de un organismo u órgano. Involucran numerosos fenómenos genéticos y celulares, como la diferenciación celular, la migración, la proliferación y la muerte de poblaciones de células.
8 Diferenciación celular o histogénesis solamente se realiza a partir del momento en que cada célula ha ocupado su lugar definitivo en el embrión para la formación de los tejidos y órganos del organismo incipiente.
9 Familia de flavoproteínas que actúan como fotoreceptores de la luz azul.
10 En el tiempo fisiológico es evidente la iniciación de nuevas hojas a partir de un meristemo del tallo, el intervalo de tiempo entre dos eventos similares y sucesivos desde la iniciación de nuevas hojas se denomina plastocrono, y el acumulamiento de hojas en cualquier momento se denomina índice de plastocrono que se define como el estado de desarrollo ( edad fisiológica) , este termino se usa en estados descriptivos como el desarrollo foliar
11 Acción y efecto de una evolución progresiva que se basa en el alcance de una serie de etapas para cumplir un ciclo.
12 • Una de las dos formas de una planta de origen diploide que produce esporas. en los organismos que tienen alternancia de una generación haploide con una diploide (todas las plantas y algunas algas verdes), la generación diploide (2n) productora de esporas.
13 Se da en las plantas que tienen alternancia de generaciones haploides y diploides (todas las plantas y algunas algas verdes), la generación haploide (n) que produce gametos.
14 Fenómeno por el cual el número de veces que una célula puede dividirse disminuye. Luego de superar un número determinado de divisiones, la célula entra en G0, fase de la cual nunca sale, el cual esta determinado geneticamente.
15 División periclinal también se denomina tangencial. Sigue un plano paralelo a la superficie del órgano y a su eje. En el caso mas extremo considera con el diámetro del cilindro. Con lo que pasa a ser anticlinal determina un aumento en el radio
16 Divisiones anticlinales sigue un plano perpendicular al superficie del órgano, se da de dos formas: división radial al eje del órgano, es un plano longitudinal que incluye el eje mayor del órgano, determina un crecimiento superficial. y división transversal al eje mayor del órgano y determina un crecimiento en longitud
17 Tiempo térmico requerido para la aparición de cada hoja, por ejemplo en el maíz oscila entre 38-450C/día por c/9 partes por día usando una temperatura base de 80C
18 Pigmento de las plantas, que pertanece a la familia de las cromoproteínas que funcionan como fotoreceptores de la luz roja y roja lejana.
19 Muerte celular no programada; ocurre cuando la célula sufre un daño, un envenenamiento o la falta de nutrientes esenciales.
20 La constitución genética de una sola célula o de un organismo con referencia a una sola característica o a un conjunto de características; la suma total de todos los genes presentes en un individuo.
21 Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hace único e irrepetible. El fenotipo se refiere a rasgos físicos pero también a comportamiento.
22 Conjunto de circunstancias, condiciones y factores (bióticos y abióticos) que rodean a un fenómeno y que permiten que se desarrolle.
10
17
2
19
4
20
12
3
18
21
22
5
14
8
6
15
9
11
16
1
13
7