1
Son manantiales de aguas calientes que contienen diversas sales y otros minerales, utilizados con fines medicinales y recreativos.
2
Tienen efusiones de material sólido combinadas con grandes explosiones
3
Los volcanes apagados o intermitentes, al hacer nuevamente erupción, arrojan vapor de agua que arrastra a la tierra acumulada en el cráter y en el cono, en forma de lodo.
4
Arrojan lava viscosa oscura acompañada de gases incandescentes
5
Son los volcanes que arrojan lentamente una lava líquida, poco espesa, caliente y muy fluida. No hay escape explosivo de gas ni efusiones de material sólido
6
Son gases expulsados por un volcán. Si la fumarola tiene una temperatura de entre 40 y 100o C y es rica en azufre, recibe el nombre de solfatara, y si es rica en dióxido de carbono y es más bien fría, se le llama mofeta.
7
Son volcanes con explosiones muy fuertes en los que no hay efusiones de lava, sino tan sólo abundante material sólido. Este tipo se caracteriza por las nubes ardientes.
8
Se produce al salir el vapor de agua y agua caliente del subsuelo de manera intermitente. Esta manifestación es de gran importancia, pues se aprovecha para la producción de energía eléctrica. A la generación de electricidad por esta vía se le denomina geotermia.