1
La distancia real entre dos puntos puede determinarse con una regla graduada en milímetros, para el efecto se multiplica el valor de la distancia entre los dos puntos de la carta obtenida en la medición con la regla, por el denominador de la escala.
2
En la escala numérica se adopta la unidad (1) para la distancia sobre la carta, la cual es independiente de cualquier unidad de medida.
3
La mayoría de las cartas topográficas permiten un método más práctico en la determinación de la distancia terrestre o verdadera, mediante el uso de las escalas gráficas (barras). La escala gráfica consiste en una regla impresa en la parte inferior de la carta por medio de la cual pueden medirse las distancias en la misma.
4
Existen reglas graduadas con diferentes escalas gráficas. La de sección triangular presenta en su conjunto seis escalas diferentes.
5
Es la menor dimensión que se puede representar y leer en una carta, para esto se utiliza el menor valor gráfico que se puede percibir a simple vista, con precisión en la medida, que es de dos décimos de milímetro (0,2 mm.). A este valor se le llama aproximación de escala que al multiplicarse por el denominador de la escala da como resultado el error gráfico de la carta utilizada.
6
Es un instrumento que sirve para medir distancias en la carta, sea en línea recta, quebrada o curva. Básicamente el curvímetro está construido por una rueda dentada que se halla unida a otras dos, una pequeña y una grande, cada una de estas ruedas hace girar un puntero sobre el limbo o esfera graduada.