1
Este tipo de hipótesis se lo utiliza en estudios que tienen como objetivo comparar las reacciones entre dos o más grupos de estudio. Por lo general se lo emplea en investigaciones experimentales.
2
Por lo general se las plantea en estudios explicativos. Trata de explicar por qué ocurre un fenómeno y establece las relaciones de causa y efecto entre dos o más variables.
3
Establecen la relación y asociación que existe entre dos o más variables; este tipo de hipótesis indica también cómo están asociadas las variables. Tienen un nivel predictivo y explicativo. Suele utilizarse en la investigación correlacional.
4
Son supuestos formulados y verificados en términos y símbolos estadísticos; la hipótesis estadística convierte a las hipótesis de investigación, nula y alterna en una proposición estadística; se la utiliza en estudios cuantitativos.
5
Son aquellas inferencias que se refieren a los rasgos característicos del objeto de estudio, tales como propiedades, frecuencias de aparición, niveles de desarrollo y la relación entre las variables y el objeto o fenómeno de estudio; esta hipótesis no establece causas y efectos. Un objeto de estudio puede ser una organización, una persona o grupo de personas, un hecho, un fenómeno, una situación, entre otros.
6
Son inferencias o proposiciones posibles alternas a las hipótesis de investigación o nulas ya planteadas. Ofrece una apreciación diferente a las ya formuladas y se deben proponer únicamente cuando existan otras posibilidades a más de las hipótesis de trabajo y nulas.
7
Esta hipótesis invalida o niega a la hipótesis de investigación; establece que no existen diferencias entre las variables de estudio, tratando de rechazar a la variable independiente.