1
: Cambio concreto que provoca el Fármaco.
2
Las diferentes maneras o formas en que encontramos los medicamentos, si es en cápsulas, comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, etc.
3
Es la que produce el efecto deseado en el paciente; dosis mínima es la menor dosis que produce el efecto terapéutico y dosis máxima es la mayor dosis que puede ser tolerada sin aparición de efectos adversos o tóxicos. Los límites de dosis terapéuticas están dadas por la dosis máxima y dosis mínima e indican el margen de utilización de las drogas.
4
Ingrediente que sólo o en combinación con uno u otro ingrediente es considerado para cumplir con la actividad prevista del producto farmacéutico.
5
Es la acción de agregar al medicamento los adyuvantes necesarios para que pueda ser administrado por una vía específica. Implica agregar el solvente o el reconstituyente adecuado, en la forma, cantidad y modo definido en las especificaciones del producto.
6
: Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o, a veces, de disolvente; donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el solvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores.
7
Sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos. El medicamento puede conocerse por el nombre científico o por el nombre registrado.
8
Es la que produce efectos indeseables o peligrosos.
9
Es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución.
10
Sustancia sólida, líquida o gaseosa que se disuelve en el solvente para producir una mezcla homogénea conocida como solución.
11
Se utiliza en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de «principio activo» o fármaco, tal como refleja la definición de la OMS. Sin embargo, otros autores señalan que «droga» es el término adecuado para referirse a una sustancia usada sin fines terapéuticos, autoadministrada y con potencial de abuso o dependencia, o que produce placer.
12
Cantidad de medicamento o principio activo que se administra al paciente por unidad de forma farmacéutica.
13
Pequeño vaso, botella o frasco destinado a contener medicamentos inyectables, del cual se van extrayendo las dosis convenientes. Fabricados en vidrio o plástico, sirven para almacenar medicamentos o reactivos en presentación de líquidos, polvos o cápsula.