1
son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque D, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital D, parcialmente lleno de electrones.
2
son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).
3
Incluye elemento que tienen propiedades muy distintas entre sí porque el nitrógeno y el fósforo son no metales, el arsénico y el antimonio son semimetales y el bismuto es un no metal.
4
son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja.
5
es también llamado familia del oxígeno y es el grupo conocido antiguamente como VI A, y actualmente el grupo 16 en la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: oxígeno, azufre, selenio, teluro, polonio y livermorio.
6
son estos seis elementos químicos: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Estos elementos, junto con el hidrógeno (que es un gas), constituyen el grupo 1 de la tabla periódica
7
son los elementos químicos que forman el grupo 7A o grupo VII A de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo, yodo (I), astato y teneso.
8
Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo.