Créer une activité
Toutes les activités
En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies pour vous proposer des contenus et services adaptés à vos centres d'intérêts. Plus d'informations × Fermer

Medio Ambiente

Mots Croisés

(1)
Medio Ambiente
Historia

“El medio ambiente es una construcción cultural: a medida que el hombre se organizaba e iniciaba la transición de presa a predador, también empezaba a ver a la Naturaleza como un terreno fértil para la explotación y la expansión de sus actividades; la naturaleza amenazadora frente a la cual no podía sino estar inerme se convertía en una herramienta más para la obtención de su subsistencia, y luego, con el desarrollo de la revolución capitalista, el medio de obtención de suculentas ganancias. La historia de la ecología y del ambientalismo es, precisamente, la historia de la transformación de la naturaleza en medio ambiente, el movimiento que lleva al planeta de tierra desconocida a recurso a disposición de quien tenga el capital para explotarlo”. (Federovisky, 2008, pág. 1)

“El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.

De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales” (Medio Ambiente y Desarrollo. www.bioecogaleon.com, recuperado octubre de 20011).

Es así como a través de la historia se transformado el entorno natural en medio ambiente en el cual vivimos construyéndolo a nuestro acomodo y beneficio; de esta visión en la que se transforma y es utilizado se ha generado una conceptualización de lo que se considera hasta hoy como medio ambiente. La relación como seres humanos con la naturaleza y todo lo que nos rodea; se ha tratado esencialmente bajo los criterios biológicos, pero esta guía trata de explicar y dar contenido desde lo político, lo económico y lo cultural.

Las acciones que históricamente se han dado con el medio ambiente, son devastación ecológica en su conjunto, de tal manera que la tierra sufre esta relación discordante, este proceso agresivo de producción y consumo sin control, hace que las formas de explotación sean irracionales, en contra de la misma supervivencia del ser humano, derivando en la actualidad conflictos no solo de orden social, sino guerras por los recursos naturales, sin olvidar que el futuro puede ser peor si no se toma conciencia.

Plantear una apropiación diferente de los recursos, de explotación y de cuidado o mejor de autocuidado al medio ambiente es una necesidad, para ello se tendrá que mejorar la conservación, la capacitación, la educación, la protección, el control y manejo de los recursos, el uso de los desechos, el consumo de energía, la reforestación, los bosques, la tecnología apropiada y alternativas para la conservación de la flora y la fauna. De esta manera la relación hombre-medio ambiente existente hasta el momento, se transformara creando una cultura de derechos y deberes en el cuidado y autocuidado del ser humano.


En la última década, sobre todo a partir de la Declaración de Río de Janeiro, se torna exigible y universal el discurso del Desarrollo Sostenible. Se lo entiende como una alternativa a formas de producción depredadoras de la biodiversidad, agresivas de la vida humana. En la actualidad no se entiende ninguna propuesta, proyecto, ni planificación que se escape a este nuevo paradigma. Cabe preguntar, sin embargo, hasta qué punto no se ha convertido en un discurso vacío que propone un rostro inexistente de respeto a la naturaleza a una producción capitalista que mantiene e incrementa cada vez más su nivel predatorio.

Dentro del marco internacional en defensa de los derechos medioambientales destaca, a nivel general, la Declaración de Río de Janeiro, de 1992. En ella los países miembros de las Naciones Unidas abordan un mínimo común de comprensión sobre lo que debería ser el desarrollo sustentable, la defensa medioambiental, la justicia intergeneracional, y la responsabilidad de todos en la manutención sostenida de la naturaleza, además de establecer la diferencia en el grado y nivel "desarrollo" de los diversos países, como corresponsables de la crisis ambiental, así como la necesidad de restaurar el ecosistema de la tierra, entre los principios más importantes.

Dicha declaración contempla, entonces, un complejo conjunto de principios que deberían ser el amparo legal que cobije un ejercicio pleno de los derechos que toda población tiene en relación a su medio ambiente.

En Colombia la nueva Constitución Política, aprobada en 1991, dispone y garantiza un renovador conjunto de normas sobre los derechos humanos que se vinculan justamente con la problemática ambiental. Entre ellos se proponen los llamados derechos de la tercera generación que son el sustento de los sujetos colectivos.

La defensa de la población en general, y de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular, en su integridad como conglomerados, así como en relación a su entorno natural, son esenciales en dicho cuerpo legal.

Desde hace varios años, coincidiendo con la preocupación que resulta de los análisis en la Cumbre de Río, en Colombia se promueve la discusión de normas específicas para la defensa medioambiental.

Legislación ambiental:

Se recogen innovaciones en cuanto a derechos y normas que deben regir la protección medioambiental y el desarrollo económico bajo principios que garanticen la integridad de los ecosistemas. Con las limitaciones que el consenso mínimo permite, la existencia de normas importantes en relación a los principios que deberán regir la producción extractiva de recursos naturales.


Con la constitución de 1991 se promueve la participación social, este siendo uno de los apartes más importantes para la democracia y para el cambio cultural de los pueblos, allí se desarrollo los límites generales a la explotación de recursos naturales, los referentes de la evaluación de impacto socio-ambiental, la consulta a las poblaciones afectadas por las actividades de extracción a recursos naturales y los mecanismos de protección medioambiental.

Dentro de la ley existen limitaciones a una verdadera y equitativa participación de la sociedad civil, pese a que es la única garantía legal que ésta tiene. Significativa importancia tiene el hecho de promover la participación que todo ciudadano tiene como derecho en defensa del medio ambiente.

De manera correspondiente, todo ciudadano tiene la obligación de denunciar cualquier daño medioambiental del que tenga conocimiento. Asimismo, resulta interesante el recurso al que la población a través de cualquier persona natural o jurídica puede acudir en caso de problemas relacionados con el medio ambiente, como las consultas, audiencias y la acción popular.

Dada la importancia que los poderes locales adquieren en la protección de la población en sus derechos medioambientales, deberá ser una preocupación la capacitación y el ejercicio de la defensa, la protección y la garantía de los derechos medio ambientales.

Desarrollo sustentable del medio ambiente




Ante la ambigüedad del concepto de desarrollo sostenible, los indicadores pueden convertirse en herramientas importantes para valorar si las políticas ambientales de los diferentes países están en el camino adecuado para alcanzar un modelo de desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medio.

Es imposible tomar decisiones si no se cuenta con información fiable y concreta del éxito o fracaso que han tenido determinados programas o acciones. De esta forma, los indicadores se convierten en un referente ineludible que puede funcionar como señal de alarma, que avisan al gestor o al político el plan de desarrollo emprendido está obteniendo los resultados esperados o si, por el contrario, va en sentido opuesto al deseado (hecho harto frecuente, por desgracia).

Se necesita una ciencia capaz de analizar el ambiente como una totalidad dinámica y en permanente cambio. Como dice Morin, el objetivo es "crear la ciencia de las interrelaciones, de las interacciones, de las interferencias entre sistemas heterogéneos, ciencias más allá de las disciplinas aisladas, ciencia verdaderamente transdisciplinaria". Tres importantes características se le asignan a la ciencia ambiental que le dan campo y objetivos propios dentro de la ciencia actual; ellas son: el carácter global o totalista, su integralidad y su fundamento energético. Fundamenta su enfoque integral en la existencia de un mundo interconectado”.
guia medio ambiental Âge recommandé: 12 ans
55 fois fait Plein écran Imprimer

Créé par

yenny gomez
yenny gomez
Colombia
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

Top 10 résultats

  1. 1
    Sol Sierra
    01:52
    temps
    100
    but
  2. 2
    yenny gomez
    03:13
    temps
    100
    but
  3. 3
    Fomy Creativo
    06:09
    temps
    24
    but
  4. 4
    max benavides
    00:38
    temps
    0
    but
  5. 5
    arley jimenez
    01:39
    temps
    0
    but
  6. 6
    Elisa
    02:43
    temps
    0
    but
  7. 7
    Eduardo Bernal
    00:44
    temps
    -1
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.

0 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. temps
    but
temps
but