Créer jeu
Télécharger
Obtenir Plan Académique
Partager le jeu
Mots Mêlés
Mots Mêlés

MUNDO CULTURAL

Intégrez-le à votre plateforme

Vous pouvez intégrer le jeu dans un LMS compatible avec LTI 1.1 ou LTI 1.3 comme Canvas, Moodle ou Blackboard. Les scores seront ainsi automatiquement enregistrés dans le carnet de notes de la plateforme.
Télécharger
Vous avez dépassé le nombre maximum de jeux que vous pouvez intégrer à Google Classroom avec votre Plan actuel.

Pour intégrer autant de jeux que vous le souhaitez dans Google Classroom, vous avez besoin d’un Plan Académique ou un Plan Commerciel.

Vous avez dépassé le nombre maximum de jeux que vous pouvez intégrer à Microsoft Teams avec votre Plan actuel.

Pour intégrer autant de jeux que vous le souhaitez dans Microsoft Teams, vous avez besoin d’un Plan Académique ou un Plan Commerciel.

Le téléchargement du jeu est une fonctionnalité exclusive pour les utilisateurs avec un Plan Académique ou un Plan Commercial.

Obtenez votre Plan Académique ou Plan Commercial dès maintenant et commencez à intégrer vos jeux dans votre LMS, votre site Web ou votre blog.

Si vous le souhaitez, vous pouvez télécharger une jeu de test ici et tester son intégration:

MUNDO CULTURAL

Mots Mêlés

(1)
Parties jouées 7

À propos de cette activité

INTRODUCCIÓN
En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la educación intercultural surge como una necesidad urgente y transformadora. Esta propuesta pedagógica nace del reconocimiento de la riqueza cultural y del valor de los saberes ancestrales que han sido históricamente marginados. Inspirada en autores como Catherine Walsh y Boaventura de Sousa Santos, la estrategia Mundo Intercultural: Aprendizaje a través del juego busca desarrollar competencias interculturales mediante el uso de la gamificación y herramientas tecnológicas, en el contexto de la Institución Educativa Agroambiental Armando Achito Lubiasa, en el departamento del Chocó.

Cuerpo del trabajo
Título de la presentación
Mundo Intercultural: Aprendizaje a través del juego
Autora: Mariela Lana Sanapica
Seminario Pedagogía y Didáctica Intercultural III – UNAD
Tutor: Shirley Liced Mahecha

Fundamentación teórica
La educación intercultural no debe limitarse a mostrar elementos culturales de forma decorativa o folclórica. Según Catherine Walsh, implica una transformación profunda que integre distintos saberes, visiones del mundo y lenguajes. Boaventura de Sousa Santos refuerza esta idea: no hay justicia social sin justicia cognitiva. Por eso, se propone una pedagogía que valore y visibilice el conocimiento ancestral en igualdad de condiciones con el occidental.
Objetivo general
Desarrollar competencias interculturales en los estudiantes mediante la gamificación y el uso de herramientas tecnológicas, fomentando el respeto, la colaboración y el aprendizaje significativo.
Objetivos específicos
- Integrar elementos culturales diversos en juegos educativos.
- Promover el respeto por la diversidad cultural.
- Fomentar el trabajo colaborativo en espacios físicos y virtuales.
- Desarrollar habilidades digitales a través de plataformas educativas y juegos didácticos.
Unidad didáctica: “Plantas del Mundo
Esta unidad propone un viaje de exploración intercultural a través de las plantas representativas de distintas culturas. Se estudia su función, simbología, adaptaciones ecológicas y usos culturales.
Ejemplos:
- Bambú
- Cacao
- Loto

Actividades y herramientas tecnológicas
- Fichas culturales interactivas
- Juego de recolección de plantas del mundo
- Presentaciones colaborativas: “La planta que representa a mi cultura”
- Exploraciones virtuales con Google Earth y realidad aumentada
Modelos pedagógicos aplicados
- Aprendizaje Basado en Proyectos: los estudiantes investigan y explican el valor cultural y ambiental de una planta.
- Gamificación: se aplican insignias, niveles y retos.
- Aprendizaje Colaborativo: se promueve el diálogo de saberes entre estudiantes de diferentes contextos.
- TIC como mediadoras del conocimiento: se usan plataformas interactivas para motivar y facilitar el aprendizaje.

Evaluación
- Diagnóstica: pruebas en Kahoot y mapas mentales digitales.
- Formativa: observación continua y bitácora de aprendizaje.
- Final: producto digital gamificado (juego, trivia o presentación sobre plantas del mundo).
Resultados esperados
- Participación activa (90% de estudiantes involucrados)
- Mejora en competencias interculturales (evaluación positiva en el 80%)
- Uso de herramientas como Genially, Canva, Kahoot, etc.
- Presentaciones originales con contenido cultural significativo
Enlace del juego interactivo
https://view.genially.com/67d5058f7b7a1e02c9fcb1b0/interactive-content-mundo-intercultural-aprendizaje-a-traves-del-juego-por-mariela-lana-sanapica
Conclusión
La propuesta pedagógica Mundo Intercultural es una apuesta por transformar la educación a través del respeto, el juego, el diálogo de saberes y el uso de tecnologías. Fomenta el orgullo por la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad como riqueza educativa, además, el prendizaje a través del juego representa una alternativa pedagógica innovadora que responde a las necesidades de contextos educativos multiculturales. Al integrar la gamificación con los saberes ancestrales y las TIC, se fortalece la identidad cultural, se fomenta el respeto por la diversidad y se transforma el proceso educativo en una experiencia significativa, colaborativa y transformadora.

Referencias Bibliográficas.
Hernández R; Collado. C; Baptista. P. (2003). Metodología de la Investigación. CAPÍTULO 4: Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/sampieri-hernandez-r cap3-planteamiento-del-problema.pdf
Arriaga Hernández, M. (2015) El Diagnóstico Educativo, Una Importante Herramienta Para Elevar La Calidad De La Educación En Manos De Los Docentes Atenas, vol. 3, núm. 31, pp. 63-74 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf
García López, R., & Martínez Usarralde, M. J. (2013). Transformación de una escuela en escuela cooperativa: historia de un proyecto intercultural. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 129-148. https://doi.org/10.22490/25391887.1163
InstitutoCaroyCuervo.PortaldelenguasdeColombia. https://lenguasyliteraturasnativas.caroycuervo.gov.co/
Mojica Sauna, A.., Contreras Griego, I. R.., & Duarte Orozco, M. A.. (2022). Fortalecimiento de las lenguas indígenas en Colombia: una revisión de las políticas, estrategias y recursos entre los años 2017 – 2021. EducAcción Sentipensante, 2(1), 54-69. https://doi.org/10.22490/28057597.6250
Ospina, Ana María. (2015). Mantenimiento y Revitalización de Lenguas Nativas en Colombia. Reflexiones Para El Camino. Forma y Función, Volumen 28, Número 2, p. 11-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5916300
Casella-Urbano, Z. y Bozo-de-Carmona, A. (2021). El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 275-296. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18.
Crespo, J.M., Vila-Viñas, D. (2015) Comunidades saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares.

Créé par

Colombia

Téléchargez la version pour jouer sur papier

Créez votre propre jeu gratuite à partir de notre créateur de jeu
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans ce jeu

Top Jeux

%
Anonyme
Anonyme
%
%
%
Vous avez dépassé le nombre maximum de jeux que vous pouvez imprimer avec votre Plan actuel.

Pour imprimer autant de jeux que vous le souhaitez, vous avez besoin d’un Plan Académique ou un Plan Commerciel.

Imprimez votre jeu
Voulez-vous vraiment quitter la page ?

En quittant la page, vous perdrez la progression du jeu.