1
Es la agrupación de microorganismos vivos (bacterias, hongos, parásitos) que se distribuyen generalmente en la piel y la superficie de las mucosas (Beltrán, 2017).
2
Son organismos vivos de tamaño microscópico que pueden provocar distintas patologías o infecciones en animales o personas (Palomino y González, 2014).
3
Es un tipo de antibiótico de amplio uso en la práctica médica tiene acción bactericida lenta, con buena distribución y escasa toxicidad (Suárez y Gudiol, 2009).
4
Es un fármaco administrado bajo prescripción médica para el tratamiento y control de enfermedades infecciosas y su uso incorrecto puede generar resistencias bacterianas (Maguiña et al, 2006).
5
Es una prueba de susceptibilidad in vitro que se realiza para identificar el comportamiento de un microorganismo frente a determinados antibióticos, y sus resultados se expresan en términos de resistencia y sensibilidad (Nodarse, 2013).
6
Ocurre cuando microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos o parásitos sufren cambios que los vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para combatir las infecciones (Serra, 2017).
7
Es un medicamento que se utiliza para combatir bacterias (Maguiña et al, 2006).
8
Son fármacos que ayudan a combatir y a evitar la aparición de hongos, algunos actúan sobre la membrana citoplasmática y otros sobre la pared fúngica (Thompson, 2002).
9
Son un tipo de medicamentos utilizados para combatir infecciones virales excepto el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH] (Tuset et al., 2003).
10
Son fármacos administrados a humanos o animales para tratar infecciones causadas por parásitos (Pérez, 2009).
11
Representa la protección del organismo ante bacterias, virus y demás microorganismos patógenos a través del reconocimiento, respuesta y destrucción de antígenos (MedlinePlus, 2019).
12
Son las medidas, normas y protocolos que se implementan con la finalidad de prevenir factores que pongan en riesgo la salud por la exposición a agentes infecciosos (Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, s.f.).