Fueron comunes las representaciones de desnudos, retratos y estatuas ecuestres, generalmente elaboradas en bronce y mármol. Lorenzo Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel Buonarroti fueron los escultores más representativos.
Promovia la razón, inteligencia y voluntad del hombre.
Demostró que los planetas giran alrededor del sol.
Sus temas eran escenas religiosas y mitológicas, además de retratos y desnudos. Algunos pintores destacados fueron Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli y Tiziano.
Durante el Renacimiento se abandonaron las explicaciones divinas o sobrenaturales de los fenómenos físicos. La búsqueda de conocimiento basada en la observación, el razonamiento y la investigación ayudaron al progreso científico.
Fue un movimiento intelectual que concibía al hombre como creador, ser racional y arquitecto de su propia existencia, además de considerarlo capaz de conocerlo todo a partir de su intelecto y esfuerzo
Consideraba al hombre como el centro del Universo y no a Dios.
Dejó atrás los patrones del gótico y se inspiró en elementos de la Antigüedad. En las construcciones se empleaban el arco de medio punto, las bóvedas y las columnas clásicas, y se decoraban de manera más sencilla. La Basílica de San Pedro, construida durante el siglo XV, es uno de los edificios más representativos de la época.
Esta se caracterizó por el surgimiento de nuevos géneros y formas literarias, el amplio trabajo con la poesía y las recurrentes referencias a historias clásicas. En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo realizó grandes aportaciones a la teoría política.
Se extendió durante los siglos XV y XVI, y significó el cambio entre la Edad Media y la Modernidad.
Literatura del Renacimiento
Humanismo
Ciencia del Renacimiento
Arquitectura del Renacimiento
Renacimiento
Individualismo
Nicolás Copérnico
Escultura del Renacimiento
Antropocentrismo
Pintura del Renacimiento