Créer une activité
Jouer Compléter
La Industria por excelencia fue el ____________________ . Las causas de su desarrollo se deben a :

A ) presión de la demanda producida por la guerra ____________________ los obligó a trabajar a gran ritmo

B ) aumento de vacunos ____________________ . El proceso de redefinición de las razas ____________________ seguía avanzando , sobre todo con la Hereford ( predominante en el medio rural ) .

En el perfeccionamiento de las razas animales , era imprescindible que se formaran las ____________________ para ayudar al hacendado y al agricultor . Para ello el Estado disponía de las recientes Facultades de ____________________ y Veterinaria , y además creó ____________________ de técnicos que debían recorrer las estancias y chacras del país para llevar ideas y vigilar el estado ____________________ del ganado y los cultivos .

Se ponía el énfasis de la solución del problema agrario en el aspecto ____________________ , pensando que la educación y la evolución natural de la economía , habrían de resolverlo por sí solas .

Por su parte el Estado , a través de ____________________ , otorgó facilidades impositivas para la exportación de ____________________ congelada y enfriada .

Para 1913 el frigorífico y la carne ____________________ pasaron a ser el primer exportador de carnes . En 1914 se convirtió en el primer comprador de haciendas . En solo 3 años , la industria venció por completo a la tradicional . Según Barrán y Nahum , " una Revolución económica se gestó ante la velocidad del cambio y las consecuencias que éste trajo consigo " . ( La civilización ganadera bajo Batlle , p . 207 ) .

La Carne Congelada significó el afianzamiento de la dominación

A ) del frigorífico

B ) del ganado mestizo

C ) de la estancia ____________________

Se cerraba entonces una época en la economía del país : muerte del ____________________ y estancia ____________________ . En realidad , los ____________________ venían agonizando . El frigorífico le había ganado la pulseada al tasajo gracias al mestizaje y a la producción de artículos de mejor calidad y colocación en el mercado ( sumado al hecho del aumento de los precios internacionales a causa de la ____________________ mundial ) .

Sin embargo , la superación del frigorífico como progreso en la explotación agropecuaria no fue ampliada ni general para todos los estancieros .

El censo de 1908 reveló que el ____________________ ( Norte , Este y Centro ) y el MINIFUNDIO ( Sur ) seguían existiendo por todo el país . Ambos eran signos de formas ____________________ de explotación de la tierra . Así se convirtieron en objeto de un intenso debate político y económico .

Los planes batllistas para enfrentar los problemas de la tierra , fueron intentos de dos tipos :

A ) el impuesto ____________________ a la mayor extensión de la propiedad y recargo a los impuestos de herencia

B ) planes de ____________________ .

En éste último aspecto el Poder Ejecutivo presentó varias iniciativas , una de ellas disponía la compra de tierras , que se ____________________ en chacras y se revenderían por medio del Banco ____________________ . En cada centro de colonización se procuraría aliviar a las familias pobres . Sólo este plan se llevó a la práctica , pero resultó de escaso relieve .