Actitud que discrimina y no acepta a las personas que se consideran como distintas o extrañas.
Se funda en el aprecio y el respeto por la diversidad como fuente de la riqueza y creatividad de la interacción social, y por tanto es indispensable para fomentar la colaboración.
Cuando una persona se siente parte de una comunidad satisface las necesidades fundamentales del…
Es la capacidad de una persona para establecer relaciones interpersonales armónicas que lleven a la consecución de metas grupales.
Aprender a colaborar.
Esta depende de mayormente de la capacidad de las personas para colaborar en función de un bienestar colectivo, más allá de los bienes y las necesidades individuales.
Capacidad de entablar un diálogo a partir de escuchar de manera activa y atenta a las demás personas, al tiempo que se exponen los propios sentimientos y puntos de vista de una manera clara pero respetuosa.
Se vale de habilidades como la comunicación asertiva, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, para buscar la mejor solución ante una discrepancia de puntos de vista o de necesidades, etc.
Capacidad de concebirse a sí mismo como parte de un sistema de intercambios y sostenimiento mutuo.
Responsabilidad
Reflexión grupal.
Permiten generar una igualdad de participación, ya que cada estudiante aporta y tiene un nivel de responsabilidad equivalente o simétrico.
Socialización y comunicación humana.
Interacción entre pares.
Son formas mediante las cuales podemos fortalecer la colaboración.
Interdependencia
Relaciones de cooperación.
Apoya a visualizar las acciones colectivas e individuales que fueron útiles y las que no, así como permite decidir qué actos se deben continuar realizando y cuáles deben de descartarse.
Construcción de la ciudadanía.
Es un acto voluntario que parte de la autonomía y de la autorregulación, por el cual una persona está dispuesta a responder por el cumplimiento de una tarea, o hacerse cargo de otra persona.
Exclusión
Inclusión
Permite desarrollar una conciencia más amplia que supera el individualismo y nos permite ser capaces de formar una comunidad.
Colaboración
Cultivo de habilidades asociadas con la convivencia, la comunicación y la negociación de conflictos.
Comunicación asertiva.
Resolución de conflictos.
Son dos aspectos con los que guarda una estrecha relación la colaboración.
Es lo que permite la confrontación de puntos de vista o la aparición de un conflicto cognitivo que está forzado a examinar y argumentar nuestras propias ideas y, en su caso, modificarlas.
Sentido de pertenencia y reconocimiento.