Icon Créer jeu Créer jeu

Vida de José Artigas

Compléter

(1)
Completa el texto para dar significado al texto sobre Artigas

Téléchargez la version papier pour jouer

Âge recommandé: 10 ans
99 fois fait

Créé par

Uruguay

Top 10 résultats

  1. 1
    02:10
    temps
    14
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de ce jeu? pour vous identifier.
Créez votre propre jeu gratuite à partir de notre créateur de jeu
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans ce jeu

Top Jeux

  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but
game-icon

Completar

Vida de José Artigas

Completa el texto para dar significado al texto sobre Artigas

Melissa Gallardo Oviedo
1

rebelde travieso líder catorce portugueses peleador carácter campo sacerdote cura Caudillo rebelde español franciscano

? De rebelde a ?

Josef Gervasio Artigas era hijo de Martín José Artigas , quien había llegado a ser capitán del ejército en Montevideo y había peleado contra los . Era también nieto de otro soldado español , Juan Antonio Artigas ; por eso no resultó extraño que tras la unión de Martín José con Antonia Pasqual Rodríguez naciera un niño que llegaría a ser , también él , un .
Desde su nacimiento , el pequeño Josef ? como lo bautizaron sus padres - o José - como quedó con el tiempo - parecía tener la vida marcada : su abuelo ya había decidido que cuando fuera grande sería . Pero la realidad cambiaría los planes familiares . José era un buen niño y hacía amigos con gran facilidad , pero no era exactamente un santo .
Lo mandaron a la escuela de los padres y allí muy pronto se convirtió en el de sus compañeros . Algunos de los que fueron a la escuela con él escribirían años después que tenía un , que nunca se daba por vencido , que era y muy desobediente ; tanto que ni los hermanos franciscanos podían con él .
También recordaron que muchos lo seguían o le hacían caso porque los convencía o , como contó uno en aquellos años , por la fuerza de sus puños .
Es seguro que el pequeño José fue un dolor de cabeza para sus padres . Uno puede imaginarse a doña Antonia suspirando al tener que reunirse otra vez con el maestro para escuchar quejas sobre su hijo .
Llegó entonces un día en que los padres se dieron cuenta de que José nunca sería . Al cumplir los años el joven se alejó de su casa y se fue al al vivir la vida de los ? hombres sueltos ? .

Fragmento extraído del libro ? El país de las Cercanías ? , de Roy Beroca y