Icon Créer jeu Créer jeu

Suelo Edafologìa

Présentation

Suelo, como se forma, componentes y tipos de suelo

Téléchargez la version pour jouer sur papier

39 fois fait

Créé par

Argentina

Top 10 résultats

  1. 1
    00:02
    temps
    100
    but
  2. 2
    00:56
    temps
    100
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de ce jeu? pour vous identifier.
Créez votre propre jeu gratuite à partir de notre créateur de jeu
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans ce jeu

Top Jeux

  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but
 
game-icon

Suelo EdafologìaVersion en ligne

Suelo, como se forma, componentes y tipos de suelo

par Ariel Eduardo Sotelo
1

Edafologia-suelo

EL suelo es un conjunto de materiales superficiales de escaso espesor, dispuesto en capas u horizontes, en el que se asienta la vida y que es el resultado de la acción de distintos procesos físicos, químicos y biológicos sobre las rocas superficiales.

La ciencia especializada en el estudio de los suelos es la edafología, y está vinculada tanto a la geología como a la biología y la agricultura.

El Suelo es un cuerpo o formación natural resultante de una combinación del clima, organismos vivos, roca madre relieve y el tiempo.
2

Composición del Suelo

En todo suelo se distinguen una parte inorgánica y otra orgánica.

  a) Inorgánica: está compuesta por tres fases

  1. Fase sólida: conjunto de minerales en proceso de alteración. Formada por minerales de la arcilla, carbonatos, óxidos e hidróxidos de hierro, cloruros, sulfatos, etc. Constituyen el esqueleto del suelo.

  2. Fase líquida: constituida por agua y gran cantidad de sustancias inorgánicas disueltas, de importancia en la alimentación de los vegetales.

  3. Fase gaseosa:gases procedentes de la atmósfera pero enriquecidos en CO2 y empobrecidos en O2 por la actividad de los seres que viven en el suelo. El contenido de aire en el suelo está determinado por la porosidad del mismo y el volumen de agua que alberga en estos espacios.

b) Orgánica

  1. Materia orgánica viva: se trata de todos los seres vivos que habitan en el suelo, tanto seres inferiores que constituyen la microflora del suelo (bacterias y hongos) y la microfauna (protozoos, arácnidos, gusanos, etc.), así como seres vivos superiores tales como raíces de las plantas y ciertos animales como los topos.

  2. Materia orgánica muerta: restos de vegetales muertos y cadáveres de los animales que viven en el suelo. Este conjunto sufre una descomposición especial llamada humificación.

3

Factores formadores del suelo

La formación y estado final de un suelo depende de una combinación de distintos factores.

a) Tiempo: debe existir tiempo suficiente para que se origine un determinado espesor así como una diferenciación en capas y horizontes.El tiempo necesario para que se desarrolle un buen suelo oscila entre decenas y miles de años. En nuestras latitudes se genera 1 cm de suelo cada 300 años aproximadamente.

b) Roca madre: sufre la meteorización, relacionada con la composición del suelo que se origine (sobre todo en aquellas zonas donde domina la meteorización física sobre la química). También la textura de la roca madre condiciona algunas características del suelo como la porosidad, permeabilidad, granulometría, etc.

c) Relieve: controla la distribución de los suelos en las distintas zonas. En zonas con fuerte pendiente, que poseen importante escorrentía y gran erosión, no se desarrollan buenos suelos. En zonas de bosque o selva, donde existe mucha vegetación, se originan mejores suelos que en zonas  aridas.

d) Factores biológicos: los animales y vegetales contribuyen a mantener la fertilidad del suelo sin que se pierdan determinados elementos. Mediante las raíces toman elementos químicos o sustancias del suelo y los transportan hasta tallos y hojas, posteriormente estos caen al suelo y se descomponen incorporándose nuevamente a él en niveles u horizontes distintos. La vegetación es la principal fuente de humus o ácidos orgánicos que condicionan la descomposición de minerales. Los microorganismos son los encargados de descomponer la materia orgánica para poder ser incorporada nuevamente al suelo y enriquecerlo.

e) Clima: es el factor más importante, porque regula otros factores tales como la actividad biológica. Los elementos más influyentes dentro del clima son la temperatura y humedad.La temperatura y la humedad regulan la actividad química del suelo. A mayor temperatura y humedad las reacciones químicas son más rápidas, existen más microorganismos, etc.

4

Perfil del suelo

Perfil del suelo: En un suelo maduro se pueden distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su clasificación y estudio. Los principales horizontes son:

Horizonte A de lixiviado: Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus.

Horizonte B de precipitación: (denominado también subsuelo). Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores.

Horizonte C: Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente.

Roca madre: Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos.

5

Tipos de suelos

  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con el humus, que es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos francos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos mezclados.
6

El suelo y significación económica -social

El suelo es un recurso no renovable y es la base para la producción alimentos, medicamentos, combustibles y el buen funcionamiento de los servicios de los ecosistemas. El suelo es patrimonio de la humanidad, tanto de generaciones presentes como futuras. La conservación de los suelos para la realización de actividades sostenidas en el tiempo, es una cuestión de responsabilidad social y una cuestión ética, en las que están involucradas tanto el asegurar unas mejor calidad de vida a las generaciones presentes como la existencia misma de las generaciones futuras.

7

Métodos para la conservación de los suelos.

1 Conservación  de la cobertura  vegetal: aumenta la biodiversidad del suelo y la fertilidad.

2 Dejar restos de cosecha sobre el suelo: evita la erosión, retiene la humedad del suelo.

3 Rotación de cultivos con leguminosas: las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico del aire mejorando la fertilidad del suelo.

4 Cumplimiento de zonas forestales protegidas.

5 Labranza en curvas de nivel: son lineas que unen puntos de igual nivel, cortan la pendiente disminuyendo la erosión.

6 Manejo técnico de la ganadería con rendimiento sostenible.

7 Siembras Asociadas: sembramos juntas vicia con avena o cebada. La vicia fija nitrógeno atmosférico aporta nutrientes a la avena o cebada y aporta materia orgánica mejorando el suelo

Adoptando estas técnicas agrícolas:

  • Se reduce la erosión del suelo, y con ello su pérdida.
  • Se evita la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Se mantiene la producción durante más años.
  • Se logra mantener la propiedad del suelo como sumidero de carbono para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como contingencia al cambio climático.
  • Se reduce la contaminación del suelo.
  • Se incrementa la capacidad de retención eficiente de agua en los suelos y se evitan las escorrentías superficiales.
  • Se aumentan los márgenes económicos por hectárea.



8

Dinámica del suelo

educaplay suscripción