Créer une activité

USANDO ORGANIZADORES GRÁFICOS

(36)
Del siguiente texto, extrae las 9 PALABRAS PRINCIPALES. Acto seguido, úsalas para completar las casillas dentro del organizador gráfico. Escribe cada una de ellas usando MAYÚSCULAS y no olvides la ORTOGRAFÍA.

"LOS 9 TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS MÁS UTILIZADOS"

Los tipos de organizadores gráficos más importantes son los mapas conceptuales, cuadros comparativos, esquemas, cuadros sinópticos, mapas de ideas, líneas del tiempo y organigramas.
Los organizadores gráficos son herramientas educativas mayormente utilizadas para plasmar el conocimiento sobre un determinado tema. Puede definirse como la organización visual de cierta información y así conferir más importancia a conceptos o ideas en específico.

PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
1- Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son un tipo de organizador gráfico que permite establecer una relación entre los distintos conceptos principales que posea un tema.
Comienza desde la información más amplia y poco a poco, las ideas se van haciendo más específicas. Este organizador gráfico permite conocer y entender las relaciones de conceptos entre un mismo tema.
En los mapas conceptuales se deben utilizar los conectores y preposiciones, pues al momento de leerlos, es lo que dará la coherencia al tema y permitirá al lector entender perfectamente de lo que se escribe. Es importante entender que se lee de arriba hacia abajo, o en el sentido de las agujas del reloj.
2- Cuadros comparativos
Este es uno de los organizadores gráficos más utilizados y su principal función es permitir la identificación de las diferencias y semejanzas entre dos temas distintos.
Lo más común es la realización de una especie de tabla en donde se seleccionen las características y tópicos por los cuales se va a evaluar el concepto, luego se describen y se amplían un poco más. El nivel descriptivo que se utilice para cada concepto debe ser similar.
3- Esquemas
El esquema, sirve fácilmente para realizar un resumen visual sobre algún tema. Se escribe y señala el orden lógico de los conceptos e igualmente, se entiende más fácilmente la relación entre cada uno de ellos.
Se identifican las ideas principales y secundarias. Este tipo de organizador gráfico, se lee comenzando desde el lado izquierdo.
4- Cuadros sinópticos
Los cuadros sinópticos se realizan con la única intención de ordenar la información sobre algún contenido de una manera jerárquica. Generalmente, este resultado se obtiene mediante la utilización de tablas o llaves.
Gracias a esto, el lector u observador puede tener una idea clara sobre la manera en que el tema está organizado, además de conocer a simple vista, cuáles son los elementos principales que forman y componen esa argumentación.
Permite el reconocimiento de las relación existente entre varias concepciones.
5- Mapa de ideas
Esta herramienta es una de los más comunes y útiles para aquellas personas que retienen mejor la información mediante la visualización y representación gráfica de los conceptos.
A diferencia de otros organizadores gráficos, aquí la información plasmada no tiene ningún tipo de orden jerárquico y simplemente se establecen las ideas principales.
Es común la utilización de recursos como fotografías, colores, símbolos para asociar el concepto con alguna imagen y memorizar de una mejor manera.
Los mapas de ideas son conocidos también como mapas mentales y pueden ser utilizados para la creación de planes, análisis de problemas o exposición de cierta información.
6- Líneas del tiempo
Este organizador gráfico simplemente permite la visualización y ordenación de distintos eventos, aportando una mayor claridad y entendimiento del tiempo transcurrido entre ellos.
Al momento de realizar una línea del tiempo, se debe tener en claro cuáles son los eventos que se quieren datar y las fechas en que ocurrieron. Esta representación se realiza de forma cronológica. Las líneas del tiempo son útiles, sobre todo, en temas históricos.
7- Diagramas de Venn
A pesar de que es una herramienta utilizada en temas matemáticos, puede hacerse fuera de esta rama.
En los diagramas de Venn se utilizan varios círculos (pueden ser cuadrados, rectángulos o cualquier forma geométrica) y cada uno de ellos representa alguna categoría que entre ellos pueden (o no) compartir características en comunes.
Este organizador gráfico, sirve para la identificación de las semejanzas y diferencias entre varias ideas.
8- Organigramas
El principal uso de los organigramas de hace en las empresas o compañías para denotar una relación jerárquica entre varias personas. De esta manera, se tiene un mejor control y visualización de cada departamento, función y personal que labora en la institución.
En otro sentido, los organigramas también pueden utilizarse para ayudar a planificar cualquier actividad y a identificar los procesos o actividades que realizará cada participante del proyecto.
9- Telarañas
Las telarañas son un tipo de organizador gráfico menos conocido, sin embargo, este sirve para expresar la relación existente entre determinada información o texto y sus categorías consiguientes.
Las personas que utilizas las telarañas, suelen interpretar de una mejor forma cuál es la información más relevante o importante de todo el tema, aprendiendo a identificar y a hacer distinciones entre cada idea.


Perez, M. (S/F). lifeder.com. “Los 9 Tipos de Organizadores Gráficos Más Utilizados”. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/
524 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    David Eduardo Espinoza Manzaba
    01:02
    temps
    100
    but
  2. 2
    Samuel GUAYANAY
    01:05
    temps
    100
    but
  3. 3
    Andrés Arcentales
    Andrés Arcentales
    01:31
    temps
    100
    but
  4. 4
    Kyle Mero
    01:38
    temps
    100
    but
  5. 5
    Ariadna Pazmiño Arroba
    01:44
    temps
    100
    but
  6. 6
    Kevin Neptali Sanchez Zambrano
    01:48
    temps
    100
    but
  7. 7
    Lucas Ortega
    01:50
    temps
    100
    but
  8. 8
    Jarod Palomeque
    02:09
    temps
    100
    but
  9. 9
    Aaron Castillo
    02:29
    temps
    100
    but
  10. 10
    Catalina Moreno
    02:49
    temps
    100
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

1 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. TAMMY VALENTINA VELEZ AREVALO
    me gusto























    29 Novembre 2020 18:54
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but