1
¿Qué tipo de simetría tienen los artrópodos?
2
¿Tienen los artrópodos el cuerpo segmentado?
3
¿Tienen los artrópodos el cuerpo dividido en regiones?
4
¿Tienen esqueleto los artrópodos?
5
¿Todos los artrópodos mudan?
6
¿Cómo son los apéndices de los artrópodos?
7
¿En qué consiste la muda?
8
¿Qué grupo no son artrópodos?
9
¿Cómo se sabe si un miriápodo es un milpiés?
10
¿Qué regiones tiene el cuerpo de los miriápodos?
11
¿Qué artrópodos tienen caparazón?
12
¿Qué artrópodos tienen cefalotórax?
13
¿Cuáles son los animales con mayor éxito biológico?
14
¿En qué regiones se divide el cuerpo de los insectos?
15
¿Cuántas patas tienen los insectos?
Explicación
Todos los artrópodos tienen simetría bilateral, ya que su cuerpo solo se puede dividir por un eje o plano imaginario para dar dos partes simétricas (que serían el lado izquierdo y el derecho)
La mayoría de artrópodos tienen el cuerpo segmentado. Por ejemplo, la langosta tiene el abdomen segmentado en varias láminas o segmentos, los miriápodos tienen el cuerpo segmentado y de cada segmento les sale 1 o 2 pares de patas, etc.
Los artrópodos tienen 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen, aunque en algunos casos dos regiones están fusionadas (por ejemplo, los crustáceos y arácnidos tienen cefalotórax). En cuanto a la división en cabeza, masa visceral y pie corresponde a los moluscos, no a los artrópodos.
Todos los artrópodos tienen un exoesqueleto de quitina, es decir, un esqueleto externo que les da movilidad, protección y forma. Este esqueleto es duro (pensar en un escarabajo, por ejemplo) ya que está hecho de quitina que es una sustancia dura (la misma que forma la rádula de los gasterópodos y cefalópodos en los moluscos)
Todos los artrópodos tienen un exoesqueleto duro de quitina que les impide crecer, por lo que, cuando se les queda pequeño, deben quitárselo y formar un exoesqueleto de quitina nuevo.
La palabra artrópodos significa 'artro' articulado y 'podos' pata. Se llaman así porque sus apéndices (alas, patas, antenas y mandíbulas) están articulados.
La muda es el proceso por el que los artrópodos se liberan de su exoesqueleto de quitina para poder crecer y tienen que formar uno nuevo. La metamorfosis es un proceso distinto que solo afecta a algunos artrópodos (especialmente a insectos) y por el cual la larva tiene que sufrir un cambio para dar lugar a un adulto que es distinto (por ejemplo, en la mariposa la larva sería la oruga que tras el cambio da lugar a una mariposa que no se parece a la oruga)
Los gasterópodos son moluscos, su cuerpo se divide en cabeza, masa visceral y pie, no tienen exoesqueleto de quitina ni apéndices articulados
Los milpiés tienen 2 pares de patas por segmento, mientras que los ciempiés tienen solo 1 par de patas por segmento. Esto hace que, normalmente, los milpiés tengan más patas que los ciempiés, aunque normalmente no superan las 200 patas y como mucho tienen 750 patas.
En los miriápodos, el tórax y el abdomen están fusionados formando el tronco (si os fijáis, solo podéis distinguir la cabeza del resto del cuerpo).
Solo tienen caparazón los crustáceos, el resto de artrópodos lo que tienen es un exoesqueleto duro de quitina, pero no caparazón.
Tanto los crustáceos como los arácnidos tienen cefalotórax, es decir, su cabeza y su tórax están unidos. En el caso de los crustáceos el cefalotórax está protegido por un caparazón.
Los insectos son los animales con mayor éxito biológico, ya que se encuentran en todos los ambientes excepto en mar abierto
Los insectos son los únicos artrópodos que tienen claramente diferenciadas las 3 regiones: cabeza (con los órganos de los sentidos), tórax (con alas y patas) y abdomen (sin apéndices)
Los insectos tienen 6 patas, los arácnidos 8, los miriápodos muchas y los crustáceos depende, aunque muchos tienen 10
|