Icon Créer jeu Créer jeu

Cualidades del sonido

Video Quiz

(1)
Para poder adentrarnos en la música, debemos conocer primero su materia prima: el sonido. A partir de la combinación creativa y armoniosa de los sonidos, podemos dar vida a nuestras propias canciones. Pero antes de eso, debemos conocer qué es el sonido y cuáles son sus principales cualidades.
Aprovechamos este juego para trabajar, de forma conjunta, ciencias naturales y música.

Obtenez la version papier pour jouer

Âge recommandé: 11 ans
2 fois fait

Créé par

Spain

Top 10 résultats

  1. 1
    13:48
    temps
    66
    but
  2. 2
    02:26
    temps
    44
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de ce jeu? pour vous identifier.
Créez votre propre jeu gratuite à partir de notre créateur de jeu
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans ce jeu

Top Jeux

  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but
 
game-icon

Cualidades del sonidoVersion en ligne

Para poder adentrarnos en la música, debemos conocer primero su materia prima: el sonido. A partir de la combinación creativa y armoniosa de los sonidos, podemos dar vida a nuestras propias canciones. Pero antes de eso, debemos conocer qué es el sonido y cuáles son sus principales cualidades. Aprovechamos este juego para trabajar, de forma conjunta, ciencias naturales y música.

par Elena Isabel Montero Cubillo
1

¿De qué depende el sonido?

Selecciona una o varias respuestas

2

El trino de un pájaro es una fuente sonora...

3

En un medio líquido, el sonido se propaga...

Selecciona una o varias respuestas

4

¿Cuál es una cualidad del sonido?

Selecciona una o varias respuestas

5

La intensidad...

Selecciona una o varias respuestas

6

La frecuencia...

Selecciona una o varias respuestas

7

El timbre...

Selecciona una o varias respuestas

8

El eco...

9

Con la ayuda de Smile & Learn, hoy hemos aprendido sobre ¿qué cualidades del sonido?

Explicación

El sonido que emite un objeto depende de la velocidad de vibración, es decir, de la frecuencia de las ondas que emite; cuanto más alta es la frecuencia, más agudos son los sonidos, y cuanto más baja es la frecuencia, más graves son los sonidos.

Los seres vivos, objetos o fenómenos de la naturaleza siempre son fuentes sonoras naturales, mientras que todo aquello fabricado o creado por el ser humano es una fuente artificial de sonido. Todos los instrumentos musicales, fabricados por el hombre, son fuentes sonoras artificiales, a excepción de la voz humana, que es una fuente natural.

La velocidad a la que se propaga una onda sonora no depende de sus características propias, ni de las de la fuente sonora; depende de las características del medio por el que se propaga. En el medio terrestre, le afecta especialmente la temperatura.

El tono también lo estudiamos como altura. Hay una cuarta cualidad del sonido, la duración, de la que dependerá que este sea corto o largo.

El oído humano capta niveles de intensidad acústica comprendidos, aproximadamente, entre 0dB y 130 dB en el rango de frecuencia media (de 1 a 2 kHz). A partir de los 120 dB de intensidad, el sonido puede causar daños irreversibles al oído humano. Los denominados sonidos nocivos, a partir de los 90 dB, también pueden dañar el oído interno.

En las partituras, encontraremos el tono o altura y la duración de un sonido representado con una nota musical. Las notas musicales se componen de varias frecuencias, siendo la más baja la fundamental. Cuanto más baja sea, percibiremos el sonido más grave, y cuanto más alta sea, más agudo nos resultará el sonido.

Gracias al timbre, que depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de los mismos, podemos apreciar aspectos particulares sobre la fuente de sonido. El timbre nos permite distinguir la voz de un amigo de la de otro; si se rompe un cristal o un plástico; o si escuchamos un instrumento de viento metal o uno de viento madera.

Cuando la onda reflejada tarda en regresar a nosotros, lo percibimos como un sonido diferente del de origen, lo que se conoce como eco. Si el tiempo de regreso es breve, el sonido de origen y el reflejado se perciben como uno solo, dando lugar al fenómeno de la reverberación. Estos fenómenos son utilizados en la producción de música para crear efectos y añadir profundidad: dos muy conocidos son el retardo (delay en inglés) y el efecto reverb.

El eco es un fenómeno acústico, no una cualidad del sonido. Recuerda: las cualidades del sonido son la intensidad, el tono, el timbre y la duración.

educaplay suscripción