PERLA
¡Oh no! He perdido de nuevo mis llaves soy una torpe, siempre me pasa lo mismo.
MONA
Hola vecina, ¿Qué pasa que te noto un poco triste? ¿por qué estas afuera del apartamento? ¿botaste las llaves nuevamente?
PERLA
Hola mona, estoy colapsando. Sí, bote las llaves de nuevo y me siento tan bruta, tan torpe que tengo mucha rabia conmigo misma.
MONA
Espera un momento muchachita, no es bueno que te hables a ti misma de esa forma, ¿acaso tu no sabes que es el dialogo interno, y la importancia que tiene en tu vida ?
PERLA
¿El diálogo qué?... mm no no he escuchado esa palabra y lo que menos quiero en este momento es que me regañes.
MONA
El dialogo interno jovencita... y yo no te estoy regañando, solo quiero que sepas que es muy importante la manera en como te refieres a ti misma a través del lenguaje que usas. Te puedo asegurar que parte de esas emociones displacenteras que estas sintiendo son resultado de la forma en que te estas hablando.
PERLA
Ya entiendo mona, tú lo que me estas queriendo decir es que debo ser más cuidadosa con las palabras que uso para referirme a mi misma, porqué influyen en mis emociones.
MONA
Síí. ¡Exactamente! Pero no solo influyen en tus emociones, también en la forma en que te perciben los demás, en tu autoestima y en tu comportamiento. Tú creas esa realidad, tu cerebro no sabe de bromas, el simplemente hace caso a lo que le dices, y si frecuentemente le estas diciendo que "eres torpe", "que siempre te paso lo mismo" pues, ¿Qué crees? esa es la realidad que estas creando. Así que a tener más cuidado con la forma en que te hablas jovencita.
PERLA
Gracias por esa importante lección, seré más cuidadosa con la forma en me hablo, antes no era consciente pero ahora sí, muchas gracias mona.