Responder preguntas en base al cuento de la tradición oral ecuatoriana
1
Ten respeto por ti mismo y también por los demás. Vive en paz, con ..............................., y el mundo sonreirá.
2
Soy respetuoso cuando actúo de forma amable, cuidadosa, comprensiva y obediente, porque me doy cuenta de la importancia que tienen las ............................................., la naturaleza y las cosas.
3
Cerca de un bosque vivía una hermosa perdiz roja; con su canto levantaba cada mañana a los otros animales, pero del susto, ya que parecía una gran ................................................que se acercaba.
4
Un día, alcanzó a ver a lo lejos unos .................................................en el suelo que brillaban con el sol, no sabía qué eran, así que se acercó muy despacio.
5
Después de examinarlos minuciosamente los probó… “¡mmm, qué delicia!”, pensó, y decidió .......................................a vivir ahí.
6
Por la mañana se despertó como de costumbre, pero cuando iba a entonar su canto… escuchó un ¡kikirikiiiiiii! Qué sorpresa que se llevó, no sabía quién hacía tanto escándalo. Cuando regresó a ver, se encontró frente a frente con un enorme gallo de plumas coloradas y amarillas que tenía una gran ........................................en su pata.
7
—Buenos días, dijo la perdiz. Pero no hubo respuesta, el gallo se retiró. Al poco rato vio que él y otros gallos se acercaban a ella y sin previo aviso la empezaron a ..............................................., la lastimaban sin cesar, diciéndole: —¡Sal de aquí!, no te conocemos. ¡Vete! ¡No queremos vivir con extraños!
8
La perdiz se sintió muy triste, pues creía que había encontrado un nuevo hogar. No entendía por qué los gallos la trataban tan mal. Herida por los golpes, intentó comer algunos de los granitos de maíz que estaban en el suelo, pero rápidamente uno de los gallos se los ..............................del pico.
9
Tristemente, la perdiz decidió irse, pero en ese instante se encontró con una gallina. —¿Qué te pasa querida perdiz? Ella le contó lo sucedido. La gallina le explicó que así eran estos gallos, pues estaban acostumbrados a .................................................y no sabían cómo hacer nuevos amigos ni respetar a los demás.
10
Uno a uno, los gallos empezaron a disculparse con la perdiz, pues su costumbre de pelear no había dejado que ellos la conocieran mejor. Desde ese día, disfrutaron de la compañía de la perdiz porque ella les .............................................................a conseguir alimento y juntos despertaban al sol cada mañana.
|