El currículo es la formación y preparación cultural de los estudiantes donde se puedan expresar de manera abierta y flexible, permitiendo el desarrollo integral de manera colectiva e individual.
El currículo aparte de tener contenidos temáticos, también incluyen aspectos como criterios, enfoques evaluativos, habilidades, competencias, formas de comunicación partiendo de las diferentes disciplinas desarrollando un pensamiento cognitivo y social hacia la diversidad étnica, social y cultural.
El propósito del currículo está destinado a formar al estudiante a partir de su escolaridad (1 grado)
El currículo evalúa las capacidades de los estudiantes con relación a diferentes áreas
El currículo es un documento dentro de una institución, organizados sistemáticamente para el consenso con la comunidad educativa a partir de una necesidad sentida.
Las instituciones toman el currículo como una planificación de fines instructivos a conseguir
El currículo conduce a los estudiantes a desarrollar aprendizajes predeterminados
El currículo está destinado para ayudar a los estudiantes a cumplir sus metas dentro de una institución y lograr un aprendizaje adecuado a su nivel.
El currículo fortalece las habilidades de cada estudiante donde puedan encontrar diferentes soluciones hacia los nuevos retos o metas que encuentren en los diferentes contextos.
El currículo tiene como objetivo convertir a las personas en miembros activos dentro de la sociedad.
El currículo debe de ser normativo e impuesto desde fuera adaptándose al sistema político de la sociedad.
El currículo no está estandarizado, al contrario, se puede acoplar a diferentes contextos sociales y diferentes necesidades que hayan dentro de una escuela.
El currículo debe tener en cuenta los aspectos sociopolíticos, de la comunidad.
El estudiante le da sentido al currículo cuando encuentra una relación con su entorno sociocultural.
El currículo es un apoyo para los docentes para fortalecer las competencias académicas de los estudiantes con el fin de alcanzar las metas de formación en la instituciones
El currículo debe poseer un diseño, un desarrollo y evaluación y sobre todo debe ser humanizado y pertinentes con las necesidades de la comunidad educativa.