Propuso una clasificación de los seres vivientes que colindaba con la evolución. Discurrió un sistema complejo de formas vivas en constante evolución, denominado "escalera de la naturaleza". Sostuvo el concepto metafísico de que la naturaleza tiene el afán de avanzar, de lo simple e imperfecto hacia lo complejo y perfecto.
Los seguidores de esta teoría piensan que los organismos permanecen fijos a través del tiempo, es decir, que no cambian; por lo tanto, los seres vivos que conocemos hoy en día siempre han sido así y así seguirán descartando la posibilidad de la evolución
Se le considera como el fundador de la teoría moderna de la evolución. Este científico inglés publicó en 1859 su teoría acerca de la selección natural.
Consideró que el medio ambiente era un factor clave en la evolución. En sus ideas estaban implícitas tres teorías: 1. Teoría de la necesidad 2. Teoría del usos y desuso de los órganos 3. La teoría de la herencia de los caracteres adquiridos pueden transmitirse a los descendientes
En 1937, Theodosius Dobzhansky publicó su libro acerca de La genética y el origen de las especies, lo cual modificó la teoría de la evolución, al incluir principios genéticos. La teoría moderna de la evolución es una unión de las ideas de Darwin acerca de la selección natural con el concepto de la genética poblacional.
Teoría que asegura que las plantas y los animales se modifican porque necesitan cambiar para adaptarse a su medio.
Teoría que asegura que un carácter adquirido por un individuo durante su vida lo transmitía a sus descendientes
Ésta teoría asegura que los órganos siguen activos y fuertes cuando se utilizan; si no se usan se debilitan y desaparecen.
Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos
Fijismo
Teoría de la necesidad
Teoría del uso y desuso de los órganos
Neodarwinismo
Charles Darwin
Jean-Baptiste de Lamarck
Aristóteles