1
Es el estudio de complejos sistemas no lineales de complejidad social. No se trata de desorden, sino más bien de sistemas muy complicados de orden. Esta teoría afirma que el comportamiento social y los sistemas sociales son muy complejos y la única predicción que se puede hacer es que son impredecibles.
2
Esta teoría se refiere a sistemas que presentan un comportamiento global complejo como resultado de la interacción local de componentes o "agentes", donde se determina el comportamiento de los componentes por reglas relativamente simples.
3
Es ampliamente considerado como el padre de la antropología estructural o la aplicación del estructuralismo en esta ciencia. Nació en Bruselas y obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de París. Se convirtió en profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo en 1934.
4
Proponen que existe una realidad oculta en todas las expresiones culturales, un ejemplo de esto puede ser el charro mexicano, detrás del cual se oculta una sociedad machista.
5
Esta teoría propone que la cultura, así como el lenguaje, se compone de reglas ocultas que gobiernan el comportamiento de sus miembros. Lo que hizo a las culturas únicas y diferentes entre sí es que los participantes entienden las reglas ocultas, que son incapaces de articular o decir.
6
El más mínimo cambio en el punto de partida puede conducir a resultados muy diferentes; por ejemplo la utilización de la violencia en una manifestación puede llevar a un alzamiento de toda una población.
7
Aprendizaje de las personas a través de los medios masivos
8
Esta teoría criticó al positivismo, ya que afirmaba que conduce a la pasividad hacia la sociología por su cientificismo. Asimismo juzgaba a la sociedad moderna por la falta de razonabilidad y a la cultura por sus efectos represivos.
9
Se rigen por una ecuación matemática para determinar su comportamiento.
10
Equilibrio dentro del sistema. Representa un estado en que un sistema finalmente se estabiliza; para comprender este concepto en la teoría del caos podemos utilizar un periodo de posguerra en el cual la sociedad logra un equilibrio económico y social.