1
Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petróleo, minerales etc., y es donde se encuentran las áreas pesqueras mayores del mundo.
2
Son las aguas que proceden de la filtración a través del suelo, de las aguas de las lluvias o de la nieve y se localizan en las capas inferiores o profundas de la corteza terrestre.
3
Es un proceso que mantiene inalterable el volumen total de las aguas de los océanos y de los continentes.
4
Es un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes. Une la plataforma continental con la región pelágica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad.
5
Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos.
6
Esta región se considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo marítimo se encuentra en esta región. En ella se localizan los conos volcánicos, acantilados y montañas.
7
Comprende profundidades mayores a los 6.000 m y en ella se localizan enormes simas llamadas fosas oceánicas, fallas y cañones, que casi siempre se encuentran situados cerca de las regiones montañosas pertenecientes al relieve terrestre.
8
Se genera por la radiación solar que recibe la capa superior del océano.
9
Es la parte de la geografía Física, encargada de estudiar las aguas que se encuentran: en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos), en su interior; (aguas submarinas); y en el aire (vapor de agua).
10
Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales.
11
Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua.
12
Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol.
13
Son cuerpos de agua que ocupan depresiones preexistentes en la corteza terrestre.
14
Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos.
15
Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados en un sentido determinado, ya sean laderas, valles o llanuras. Estos planos inclinados reciben el nombre de vertientes.
16
Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento.