En la superficie del agua, existen moléculas que se entrelazan entre si formando una fuerza que se denomina tensión superficial. La pimienta flota en ella gracias a estas moléculas de agua fuertes. Al introducir el jabón esta tensión se rompe en el centro e irradia hacia los lados haciendo huir a la pimienta.
Una reacción química es un proceso mediante el cual unas sustancias (reactivos) se trasforman en otras (productos). En nuestro experimento el bicarbonato de sodio reacciona con el vinagre dando como productos una sal, agua y dióxido de carbono.
Es un ejemplo del principio de Bernulli, el mismo que permite que los objetos más pesados que el aire puedan volar la velocidad del aire es mayor en la parte central de la corriente y menor en los bordes este balance de presiones hace que la bola levite aún cuando está de lado.
La Tercera ley de Newton o también conocida como principio de acción y reacción determina que cuando nuestro cohete se enciende, expulsa gases a gran velocidad y produce una reacción en el cohete que es el impulso que recibe y le permite volar.
Lo que ocurre es que el bicarbonato sódico y el azúcar, al entrar en combustión, se descomponen en carbonato sódico, vapor de agua y dióxido de carbono. La «serpiente» resulta de mezclar el carbonato con partículas de carbono, y crece gracias a la acción de los gases que desprende la reacción.