Créer une activité
Jouer Compléter
El Renacimiento surgió en ____________________ en el siglo ____________________ y se extendió por Europa en el siglo ____________________ .
Empezó con la recuperación de los valores estéticos de los clásicos . Con ellos se adoptó una nueva mentalidad : el ____________________ . Esto suponía considerar al ser humano como centro del universo , en contraste con el ____________________ medieval .

Las características más destacadas de este periodo son :
- ____________________ o individualismo : el hombre es el centro y medida de todas las cosas .
- ____________________ : el amor a la vida , que se considera una oportunidad para ser felices y disfrutar de los placeres terrenales o el amor humano . No es que lo divino quede en un segundo plano , pero se hace hincapié en lo humano . En este sentido entendemos el ____________________ , que considera el placer como fuente de bienestar y felicidad . Con todo , estas ideas ya habían aparecido en La ____________________ .
- ____________________ : el hombre del Renacimiento cree y persigue grandes ideales : el amor perfecto , la justicia , la sociedad ideal , la Belleza . Un ejemplo de esta mentalidad es la teoría filosófica del ____________________ , según la cual la belleza del mundo es reflejo de la belleza divina .
- Separación entre fe y razón : se separa el conocimiento ____________________ de la revelación religiosa .

El arte y la literatura abandonarán el ____________________ a ultranza de la Edad Media y perseguirán sobre todo una finalidad estética , es decir , persiguen crear belleza y contribuir así a la felicidad y bienestar del ser humano e imitarán la realidad , aunque solo en sus rasgos ideales o perfectos . Además , se considera la imitación , en un doble sentido :

- Imitación de la realidad en sus rasgos ideales : la realidad aparece ____________________ ( las cosas no se muestran tal como son , sino como deberían ser : amor perfecto , belleza femenina idealizada , relatos idealistas . . . )
- Se imita a los grandes escritores ____________________ grecorromanos y a los grandes autores del Renacimiento ____________________ ( Dante , Petrarca , Boccaccio ) .

En cuanto a los ____________________ literarios , destacan locus ____________________ , que ____________________ la naturaleza ; el Beatus ____________________ , según el cual se ____________________ a quien lleva una existencia tranquila en paz consigo mismo , y el ____________________ diem , que ____________________ a aprovechar el ____________________ , dada la brevedad de la vida y lo pronto que desaparece la belleza .