1
Tipo de hospedador que recibe un germen patógeno y es capaz de desarrollar una enfermedad.
2
Alimentación que se caracteriza por incluir todos los grupos de alimentos recomendados y en las cantidades apropiadas.
3
Es de origen griego y se le considera el padre de la medicina moderna.
4
Cualquier superficie (suelos, paredes, puertas, ventanas, etc.), objeto, o ser vivo, donde el organismo patógeno puede sobrevivir y multiplicarse durante un tiempo considerable.
5
Grupo de organismos procarióticos capaces de vivir en todo tipo de ambientes y ecosistemas, dentro del cual existen especies beneficiosas para el ser humano, pero también otras capaces de desarrollar enfermedades, como la peste, la gonorrea, la neumonía, la meningitis, etc.
6
Tipo de germen o de microorganismo capaz de desarrollar una enfermedad en el organismo hospedador al que llega.
7
Conjunto de hábitos de auto cuidado que sirven para mantener el organismo en un estado de limpieza y desinfección aceptable.
8
Tipo de hábito, que, como el alcohol o el tabaco, implica graves e importantes impactos sobre la salud humana.
9
Organismos procarióticos que presentan una pared celular de quitina y que no forman tejidos diferenciados, pudiendo aparecer en forma de células libres o de hileras de células llamadas “hifas”, dentro de los cuales hay organismos patógenos, como la Candida sp., causante de la candidiasis vaginal.
10
Ser vivo, generalmente insectos o roedores, aunque pueden ser otro tipo de animales, que sirve/n para transmitir un agente patógeno, entre el reservorio y un hospedador susceptible, o bien entre un hospedador susceptible y otro.
11
Objeto que sirve para transmitir un agente patógeno del reservorio al hospedador susceptible, o bien entre un hospedador susceptible y otro, tales como el utillaje (herramientas de trabajo), lencería (uniformes, mantas, sábanas, etc.) y un largo etcétera.
12
Concepto que añade, a la ausencia de enfermedad, el bienestar físico, mental, emocional, social, sexual y medioambiental.
13
Organismo acelular capaz de provocar graves enfermedades en el ser humano, como la gripe, el SIDA, la hepatitis, etc.