Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Partido fundado en 1948 por Vicente Lombardo Toledano. Se limitó a hacer una crítica constructiva de la Revolución institucionalizada y de denuncia del imperialismo norteamericano.
2 Escritor mexicano de la literatura de la onda. Es autor de las obras literarias Pasto verde y El rey criollo.
3 Presidente que dirigió un discurso demagógico en la que afirmaba defender los intereses del pueblo contra la explotación y la opresión. Se le considera representante de un populismo falaz.
4 Escritor mexicano que en 1958 publicó La región más transparente, y en 1959, Las buenas conciencias. Años después publicó otras obras como La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra.
5 Autor que se destacó por sus constantes críticas al sistema político mexicano. Entre sus obras más importantes destacan Los muros de agua, El Apando y Los días terrenales.
6 Película mexicana dirigida por Luis Buñuel que alcanzó un gran éxito internacional y de crítica cinematográfica. En esta película se narra la historia de un grupo de jóvenes marginados de viven en la capital del país.
7 Entre 1949 y 1950 publicaba piezas claves para las letras del país, como fueron Libertad bajo palabra y El laberinto de la soledad, abordando temas como los mitos y la cultura popular.
8 Evento deportivo organizado por México en 1968 y que representó la mejor oportunidad del gobierno por presentar a nuestro país como una nación próspera y moderna.
9 Cómico mexicano que tuvo su origen en las carpas, que eran teatros populares y por eso se le identificaba con "los peladitos" o personajes de barrios bajos. Llegó al cine con películas como Águila o sol y Ahí está el detalle.
10 Durante su gobierno el peso se devaluó y se cotizó a 148.50 pesos por dólar. La deuda externa subió a 58 874.2 millones de dólares.
11 Música que originió un nuevo lenguaje de expresión juvenil a finales de la década. Los grupos musicales mexicanos se limitaban a traducir los éxitos norteamericanos. Fueron satanizados por la sociedad.
12 Fundado en 1954 fue un partido de oposición leal. En su mayoría sus integrantes fueron ex-militares mexicanos.
9
3
2
4
8
12
11
5
6
1
10
7