Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Son un conjunto de reglas que se aplican a la descripción bibliográfica y que proveen la forma que deben adoptar los encabezamientos, permiten determinar los puntos de acceso en un catálogo y brindan pautas para describir distintos tipos de documentos.
2 Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
3 Una mención de responsabilidad es una mención relacionada con la identificación y/o función de personas, familias, o entidades corporativas responsables de la creación o contribución del recurso.
4 Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number). Es un identificador internacional que se designa a una publicación o edición monográfica de forma exclusiva, relacionado a un título, su editor, el país donde se publica y las características editoriales de la edición.
5 Nombre de la ciudad sede del editor que publica.
6 Fase del proceso de organización documental que consiste en el análisis de los documentos de archivo y de sus agrupaciones, y cuyo resultado son los instrumentos de descripción y de consulta.
7 Asiento que bajo el encabezamiento principal contiene los datos necesarios para identificar una obra que sirve de base para la redacción de los asientos secundarios es por lo general el autor de la creación contenido intelectual o artístico de una obra.
8 Recibe este nombre la persona que sin ser el autor principal de obra ha realizado algún tipo de actividad a favor de la obra como por ejemplo ser ilustrador, diseñador de portada, traductor y muchas labores que haya podido desarrollar.
9 Actualmente, la mayoría de reglas de catalogación son similares, o están basadas en la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD), un conjunto de normas producidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para describir una amplia gama de material.
10 MARC es el acrónimo de Machine Readable Catalogue (o Cataloging). Esta descripción parece implicar que el MARC sea un tipo de catálogo o un método de catalogación automatizada.
11 Un editorial pertenece al género periodístico, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia.
12 Uno de ellos está estrechamente vinculado a los textos, documentos, obras literarias, piezas periodísticas, y que consiste en aquel título que ocupa un lugar secundario y que por caso se coloca tras el principal.
13 Instrumento de consulta que describe unidades documentales.
14 Primera página de los libros impresos, en la que figura el título, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.
15 Se refiere a toda persona que crea una obra sobre la que tendrá derechos protegidos por la ley, el termino refiere a productores de material de lectura, de obras, de cine, de música.
16 Reglas de Catalogación Angloamericanas, segunda edición: son aplicadas en la elaboración de catálogos y en procesos de descripción bibliográfica, localiza la información .
17 Escrito breve que recuerda o avisa de algo. se incluyen en el mismo de forma separada para diferenciarlos del texto principal: notas a pie de página; notas finales.
18 Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.
19 FRBR es la sigla de la denominación en inglés de los Requerimientos funcionales para registros bibliográficos (Functional Requirements for Bibliographic Records).
20 Es la norma que especifica los requisitos para la descripción e identificación de los tipos más comunes de recursos publicados que pueden constituir las colecciones de las bibliotecas. Así mismo, la ISBD asigna un orden a los elementos de la descripción y especifica un sistema de puntuación para la misma.
21 Descripción y acceso al recurso: es un código de catalogación que esta diseñado para producir datos que se pueden almacenar, buscar y recuperar en catatologos tradicionales utilizados en el entorno web, lo que permite que los datos de la biblioteca sea mucho mas visibles.
2
17
3
10
13
19
7
4
9
5
8
6
20
11
14
21
16
1
12
18
15