1
Parte de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.
2
Es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases recibe genéricamente el nombre de aire.
3
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas.
4
Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan.
5
Es la parte sólida de la Tierra, y representada por rocas, minerales y suelos.
6
Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.
7
Es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 5 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.
8
Agitación violenta de las aguas del mar u ola gigante debida a un terremoto en su fondo.
9
Desgaste y modelación de la corteza terrestre causados por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.
10
Depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas.
11
La capa más interna de la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros.
12
Estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.
13
Es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). Se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo).
14
Material que sale de los volcanes a través de la corteza terrestre. Cuando sale a la superficie suele tener temperaturas que oscilan entre 700 °C y 1.200 °C.