Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Ley General de Inclusión para personas con Discapacidad.

Ferrandis, Graus y Fortes. Indican que:

Son estrategias que toman en cuenta los principios de normalización e individualización de la enseñanza. Partiendo de una amplia y rigurosa evaluación del alumno y su contexto.

López (2008) argumenta que:

Discapacidad

Tienen el fin lograr la participación y el aprendizaje y alcanzar así los propósitos establecidos:

Equidad

Educación inclusiva

Se enfoca en promover un entorno de aprendizaje donde los docentes estén preparados para atender las diversas necesidades y expectativas de alumnas y alumnos (UNESCO, 2008).

Adecuaciones curriculares

Significa proporcionar a cada persona las ayudas y los recursos que necesita para que esté en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y de aprender a niveles de excelencia, con el fin de que la educación no reproduzca las desigualdades de origen de los estudiantes ni condicione sus opciones de futuro. UNESCO

El Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación

Adecuaciones curriculares

Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común.

Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Formación Docente

Los recursos: Profesionales, Infraestructura, currículo

La inclusión se ve afectada de modo negativo por la escasa formación, la carencia de conocimientos teóricos sobre el problema y sobre estrategias de intervención adecuadas y que el éxito de la inclusión educativa depende de los distintos agentes y actores de la sociedad.

Los docentes y los estudiantes universitarios requieren un conocimiento sólido que les permita crear las condiciones para que los estudiantes con discapacidad cuenten con acceso a la información e interactúen socialmente en sus contextos educativos, independientemente de sus carencias individuales.