Créer une activité
Jouer Compléter
Encuadernaciones mudéjares

Son encuadernaciones que se realizaron en los siglos XV y ____________________ en los talleres de al - Andalus con técnicas y tipologías donde se fusiona la tradición islámica con elementos propios de las encuadernaciones occidentales .

Por un lado , la encuadernación árabe en la Edad Media se caracteriza por la excelente calidad de las pieles , bien ____________________ , flexibles y finas ; el trazado ornamental de dibujos realizados sobre pautados ____________________ ; las técnicas de estampación decorativa , consistentes en gofrados en seco y en oro ; el uso de pequeños hierros para obtener líneas rectas y paralelas al borde de las tapas y también de algún útil afilado ( punta o punzón ) con el que podían añadirse pequeños detalles manuales .

Su apogeo se sitúa entre los siglos XIV y XV , si bien es en la última centuria cuando alcanza su plenitud , como lo atestigua el hecho de que correspondan a este momento la mayoría de las encuadernaciones mudéjares llegadas hasta nosotros así como su influencia sobre la encuadernación europea , extendida por medio de las obras exportadas al resto de Europa . El estilo mudéjar en la encuadernación subsistió todavía con gran fuerza a lo largo del siglo XVI , a pesar del rápido avance de las formas renacentistas .

Los talleres más importantes fueron los de ____________________ y Barcelona , sin olvidar otros como Zaragoza , Salamanca o Sevilla .