Créer une activité
Jouer Compléter
____________________ ____________________
El aparato ____________________ o sistema respiratorio es el encargado de captar ____________________ ( O2 ) y eliminar el dióxido de carbono ( CO2 ) procedente del anabolismo celular .

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos , como los bronquios , las fosas nasales usadas para cargar aire en los ____________________ , donde ocurre el intercambio gaseoso . El diafragma , como todo músculo , puede contraerse y relajarse . En la inhalación , el diafragma se contrae y se allana , y la cavidad torácica se amplía . Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones . En la exhalación , el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones .

En ____________________ y otros mamíferos , el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias , pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo .

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono , del ser vivo con su medio . Dentro del sistema alveolar de los pulmones , las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente , por difusión , entre el entorno gaseoso y la ____________________ . Así , el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación .

El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el ____________________ a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre .

____________________ ____________________
El aparato ____________________ o sistema digestivo es el conjunto de ____________________ ( ____________________ , faringe , esófago , ____________________ , intestino delgado e intestino grueso ) encargados del proceso de la digestión , es decir , la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las ____________________ del organismo .

La función que realiza es la de transporte ( alimentos ) , secreción ( jugos digestivos ) , absorción ( nutrientes ) y excreción ( mediante el proceso de defecación ) .

____________________ ____________________
El aparato ____________________ o ____________________ circulatorio , es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la ____________________ , y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón . En el ser humano , el sistema cardiovascular está formado por el hearth , los vasos sanguíneos ( arterias , venas y capilares ) y la sangre , y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos , los ganglios , los órganos linfáticos ( el bazo y el timo ) , la médula ósea y los tejidos linfáticos ( como la amígdala y las placas de Peyer ) y la linfa .

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes ( tales como aminoácidos , electrolitos y linfa ) , gases , hormonas , ____________________ sanguíneas , entre otros , a las células del ____________________ , recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones , en la orina , y por el aire exhalado en los pulmones , rico en dióxido de carbono ( CO2 ) . Además , defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis .