Índice de O'Leary.
Índice CAOS (Unidad de superficie)
Índice de Sillness y Löe simplificado.
Índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillion:
Índice de higiene oral (IHO) de Greene y Vermillion:
Mide la superficie del diente cubierta con residuos, y sarro. Se toman como referencia las superficies vestibulares de las piezas 11, 16, 26 y 31, y las superficies linguales del 36 y 46. Para su cálculo se utiliza la misma fórmula que para el anterior Índice, teniendo en cuenta que el número de piezas examinadas ha variado.
Este índice evalúa, la presencia de placa en las cuatro superficies del diente (vestibular- lingual/palatino-mesial-distal). Se usa colorante. Se tiñe la placa y posteriormente se anota, en un diagrama representativo de cada pieza dental, la zona de la superficie teñida. Se anota la zona de la superficie con placa mediante un color o con el signo +.
es la sumatoria de superficies permanentes cariadas, ausentes y obturadas. En el caso del cálculo del índice para una población se utilizará la siguiente fórmula. Al tener en cuenta las superficies, debemos tener en cuenta que cada diente posterior cuenta con 5 superficies y cada diente anterior contará con 4 superficies, al no contar con cara oclusal (la incisal no se tiene en cuenta)
• 0 = Ausencia de placa. • 1= Placa no detectable in situ de forma visual, pero sí apreciable con sonda. • 2= Presencia de placa a simple vista. • 3= Acumulación gruesa de placa que se extiende a zonas interproximales.
Valoración de residuos (placa): 0= Ausencia de restos 1= Presencia de restos cubriendo 1/3 de la superficie 2= Presencia de restos abarcando 2/3 3= Presencia de restos abarcando más de 2/3 de superficie Para valorar la presencia de cálculos (sarro): 0= Ausencia de sarro. 1= Presencia de sarro supragingival cubriendo 1/3 de la superficie del diente. 2= Presencia de sarro supragingival cubriendo 2/3 de la superficie del diente, con depósitos aislados de sarro subgingival. 3= Presencia de sarro supragingival cubriendo más de 2/3 de la superficie del diente y la presencia de una banda intensa de cálculo subgingival.