2
se caracteriza por una presencia excesiva de hormonas tiroideas en la sangre. Puede ser una enfermedad con entidad propia o secundaria a otras patologías, como sucede con la enfermedad de Graves en el caso de los niños, que es de origen inmunitario y bloquea las glándulas tiroideas.
3
En este caso el problema es que no se producen suficientes hormonas tiroideas, lo que conlleva un enlentecimiento general del sistema metabólico, ocasionando una sensación continua de fatiga, hipotensión arterial, frecuencia cardiaca baja, sobrepeso, etc. Se suele tratar administrando hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del organismo.
4
estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón.
5
es una enfermedad que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario. En este caso el páncreas no produce la insulina suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Suele debutar a edades tempranas (infancia y adolescencia) y el único tratamiento posible es aportar de forma exógena la insulina que necesita el organismo para seguir funcionando correctamente.
6
Enfermedad endocrina que se da por exceso de GH, que afecta partes específicas del cuerpo generando agrandamiento pero no en todo el cuerpo.
7
: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso.
8
se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica controlan muchas otras glándulas endocrinas.
9
son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.
10
se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina.
11
Interviene en la regulación de la glucosa