Créer une activité
Jouer Compléter
El Pergamino


La verdadera encuadernación no pudo tener lugar hasta que se inventaron los ____________________ de pergamino . Al principio , debió ser muy sencilla y poco artística formando las cubiertas del códice otra piel más gruesa sobre tablitas de madera .

El pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales , especialmente fabricado para poder escribir sobre él . La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis , de la hipodermis , dejando sólo la ____________________ , y de estiramiento , al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro , una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad . El origen de su nombre es la ciudad de ____________________ , donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad , aunque , realmente , su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de Pérgamo .

Una leyenda , sin fundamento histórico , cuenta que el cambio del papiro al pergamino fue debido a que la ciudad de ____________________ , rival de la ciudad de Pérgamo en cuanto a construcción de bibliotecas y producción de textos , dejó de abastecer a Eumenes ( uno de los sucesores de ____________________ Magno ) de material de papiro , material cuya distribución tenía monopolizada , pero lo cierto es que ya se venía utilizando el pergamino en Egipto desde el II milenio a . C . .