1
El DSM-5 incorpora este trastorno en su clasificación. Se caracteriza por una dificultad primaria con la pragmática o el uso social del lenguaje y la comunicación manifestado en forma de deficiencias en la comprensión, seguimiento de las reglas sociales de comunicación verbal y no verbal en contextos naturales, de las normas de conversación y narración. Estas dificultades causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, el desarrollo de las relaciones sociales, los logros académicos y el desempeño laboral.
2
Los Trastornos de la comunicación, forman parte en el DSM-IV, de los Trastornos de Inicio en la infancia, niñez o adolescencia; en el DSM-5, en cambio, se contemplan en el grupo de los
3
Se caracterizan por la presencia de alteraciones tanto en el deseo como en la respuesta sexual que provocan malestar y dificultan las relaciones interpersonales.
4
Es una de las categorías diagnosticas incluida dentro de los trastornos de la comunicación
5
Hace referencia a la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia
6
Denominado anteriormente trastorno del desarrollo de la articulación, se trata de un trastorno específico, en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño o niña está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental.
7
A los elementos creados para comprender la composición del funcionamiento de una persona se les denomina
8
Área de la salud dedicada a estudiar los trastornos o síntomas psicológicos con origen biológico
9
Todo comportamiento verbal o no verbal que influye en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo según el DSM-5 hace referencia a la
10
El Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia también es conocido como
11
Conductas sexuales no normativas en las cuales el paciente muestra una absoluta dependencia de ese objeto o conducta para obtener placer.
12
Es la alteración del funcionamiento normal de la mente o el cuerpo