Por medio de la siguiente actividad recordaremos una serie de conceptos muy importantes que se relacionan con una serie de fenómenos naturales y su explicación por medio de la física.
1
Vectores y fenómenos naturales
¿Qué es un fenómeno natural?En el universo se presentan una serie de fenómenos naturales, los cuales ocurren con una periodicidad. Llamaremos fenómenos a todas las modificaciones que ocurren en la naturaleza como por ejemplo: El quemar una hoja de papel, la caída de un cuerpo, el sonido, estirar un resorte, la oxidación, el calor, el movimiento, la luz, la electricidad y muchos más. Los fenómenos naturales los podemos clasificar en físicos y químicos. Los fenómenos físicos son todos aquellos en los cuales no cambia la naturaleza de los cuerpos que intervienen en los mismos, por ejemplo: El movimiento de un cuerpo, la vaporización del agua, estirar un resorte, la salida del sol, la lluvia, el arco iris, entre otros. Los fenómenos químicos son aquellos en los que cambia la naturaleza de los cuerpos que intervienen en los mismos, por ejemplo: Quemar una hoja de papel, la oxidación, la fotosíntesis, un volcán en erupción, entre otros.
Auroras boreales. ¿Que son?Uno de los fenómenos físicos más llamativos en la naturaleza son las auroras boreales. Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, más concretamente contra la magnetosfera. El choque de estas partículas (electrones, protones y partículas alfa) libera una gran cantidad de energía en forma de luces con tonalidades rojas, verdes, azules y/o violetas.
Las gráficas en física se utilizan para comprender mejor el mecanismo de un fenómeno observado, este fenómeno puede ser natural o un fenómeno social. Proporcionalidad directaDos variables son directamente proporcionales cuando al aumentar una de ellas, la otra también se aumenta, si duplicamos una de ellas, la otra también se duplica; si triplicamos una de ellas, la otra también se triplica y así sucesivamente. Proporcionalidad inversaDos variables son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las variables, la otra disminuye o viceversa.
6
Proporcionalidad directa
7
Proporcionalidad inversa
La notación es un sistema de signos convencionales que se utilizan para expresar determinados conceptos de una disciplina concreta. La notación científica es uno de esos sistemas que sirven para representar un número utilizando potencias de base diez. Los números se escribirán como un producto de la forma ax10 elevado a la n. Esta metodología se usará preferentemente para expresar más fácilmente cifras muy grandes o muy pequeñas. Por ejemplo en vez de escribir o hablar de 100.000, podemos sintetizarlo en 1x10 elevado a la 5. Esta preocupación de encontrar un sistema para representar números muy grandes o muy pequeños más fácilmente, es una cuestión que empezó desde la antigüedad. Por ejemplo, el filósofo y matemático Arquímedes fue el primero en aventurar una solución de este tipo ya en el año III A.C.Entre los usos más recurrentes que se le dan a la notación científica se cuentan las distancias observables del universo, para anotar y dar cuenta de cantidades físicas. También las computadoras o calculadoras presentan resultados muy grandes, como los muy pequeños de notación científica. Algunas de las operaciones matemáticas en las cuales se usa este sistema de notación científica son la suma, resta, división, multiplicación, radicación y potenciación.
Si hablamos de vectores, estamos hablando de movimiento, de magnitudes escalares y de magnitudes vectoriales, por lo tanto es necesario diferenciar entre las magnitudes escalares y las magnitudes vectoriales. Magnitudes escalares: Son aquellas cantidades que para quedar completamente determinadas, solo necesitan de un número o magnitud y de una unidad, por ejemplo: La edad, el área, la presión, la temperatura, la estatura, entre otros. Magnitudes vectoriales: Son aquellas cantidades que para quedar completamente determinadas requieren de magnitud, unidad, dirección y sentido.
Cantidad vectorialUna cantidad vectorial se puede simbolizar mediante un segmento de línea en forma de flecha. También se puede representar por medio de una letra mayúscula o minúscula con una flecha en la parte superior. Los vectores se utilizan para representar una serie de conceptos muy importantes en la física, entre los principales tenemos la velocidad, la aceleración, las fuerzas, el desplazamiento, entre otros.
Sentido de un vectorEl sentido de un vector cualquiera lo determina la flecha. Dirección de un vectorLa dirección de un vector la determina un ángulo; este ángulo es medido en sentido contrario de las manecillas del reloj, partiendo del semieje positivo de las X, hasta encontrar al vector.Igualdad de los vectoresDos vectores son iguales cuando tienen la misma magnitud, la misma dirección y el mismo sentido. DesplazamientoEl desplazamiento es todo cambio de posición y se representa por una flecha que une el punto de partida con el punto de llegada.
14
Introducción a los vectores
15
Introducción a los vectores
Suma de vectoresPara sumar vectores gráficamente se coloca uno a continuación del otro, haciendo coincidir el punto final del primer vector con el punto inicial del segundo, punto final del segundo con el punto inicial del tercero y así sucesivamente con todos los demás vectores. La resultante R se obtiene uniendo el punto inicial del primer vector, con el punto final del último vector, esta resultante es un vector único que representa la suma de varios vectores.
17
Vectores. Cabeza y cola
18
Método del paralelogramo
19
Componentes rectangulares
20
Vectores en cualquier ángulo
|