Aquí se te expone una presentación sobre toda la historia de la moda, basado en el contenido de toda la unidad "HISTORICAMENTE" del sitio web, e incorporando nueva información
HISTORIA DE LA MODAConforme el humano ha evolucionado, también lo ha hecho la moda. La moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios. El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse de las inclemencias del tiempo y el clima. Durante su evolución, el el hombre ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a los preceptos de la moda y artísticos de cada civilización.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CAMBIO DE LA MODAA lo largo del tiempo los cambios sociales,
políticos y culturales han sido en la evolución de la moda
desde la antigüedad, hasta nuestro días.Hechos históricos tales como, revoluciones, guerras, y estereotipos generacionales, son esos cambios que influyen en la evolución de la moda.Asimismo, en el vestido intervienen factores climáticos y geográficos, así como sociales, como una determinada posición social, religiosos o sexistas (ha servido a menudo como objeto de diferenciación sexual)
SIGLO XXEn el siglo XX la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el blue-jean o pantalón vaquero. En los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. En las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto de la población sobre la base de unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos. Entre los más afamados modistos destacan: Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Manuel Pertegaz, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Paco Rabanne, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Guccio Gucci, etc.
|