realizar una presentación sobre el tema 4 La Homologación de la Educación Globalizada y la preservación de la identidad local
1
Globalización y Educación
Globalización, Educación y Ciudadanía.Tema 4. La homologación de la educación Globalizada y la preservación de la identidad Local.La actual postura Educativa en un mundo globalizado, su valor social y económico, situaciones de desigualdad social, y la Homologación de la misma. Formando así una nueva ciudadanía y procurando alternamente la preservación de la entidad local. La educación Globalizada implica que las instancias educativas se vuelvan vanguardistas e inclusivos, formando ciudadanos con las competencias idóneas para insertar en cualquier ámbito.
2
Globalización y Educación
La educación globalizada, considera que el flujo de conocimientos, de información y de mensajes es ahora mundial.
Las condiciones actuales nos obligan a repensar la función de las universidades y a revisar el sistema educativo en su totalidad.
La educación deberá ser orientada bajo parámetros que propicien el entendimientos de lo que significa el ser humano, así como el estar plenamente consciente de las implicaciones de vivir en una comunidad con relaciones a nivel local y mundial.
3
El alumno adecuado ante los cambios sociales
El principal objetivo, es el que "LA EDUCACIÓN SEA DE CALIDAD".Es decir que tenga un valor social y económico, además de favorecer el conocimiento cultural entre naciones, lo que promovería la comprensión de los valores inmateriales y materiales. El respeto a la equidad, el patrimonio cultural inmaterial, Es decir el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de la transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios , como mayoritarios de un estado. Y la misma importancia se le brinda a países desarrollados, como a los que están en vías de desarrollo como México.
La teoría del capital Humano desde sus orígenes hasta nuestros días, sigue siendo una visión conceptual influyente dentro del marco de la globalización, porque concibe a la educación como una inversión que generará utilidad en el futuro y que favorece de diversas formas al crecimiento económico: Calificación laboral, producción técnica, investigación, movilización física y optimización de movilidad funcional.
La importancia del Capital Humano: Excelente promotor del desarrollo económico, fundado en los recursos humanos y la capacitación, estructurando así, un significativo capital intelectual, conformado por conocimientos, habilidades y destrezas que posee la persona, incorporando al mismo tiempo; la propiedad intelectual, las bases de datos, los software y las marcas institucionales. Por tanto, dichas habilidades y conocimientos se convierten en magnificas herramientas que le permiten al individuo participar en el eficiente proceso productivo de su país.
Como sujetos formadores en instituciones educativas de nivel superior dentro de un sistema social mayor en el que se delinean los cambios a transitar. Estamos remitidos en todo tipo de cuestiones de orden económico, político, cultural y EDUCATIVO. El papel social de la escuela, se puede percibir como un espacio de construcción de la nueva ciudadanía en una sociedad del conocimiento, y de alguna manera somos inducidos a operar proyectivamente.Se requieren instancias educativas que sentido y dirección a la complejidad del conocimiento en el siglo XXI
9
La educación en competencias
La Homologación de la educación demanda la educación por competencias y es un hecho que se ha formado a partir del fenómeno globalizador e incluso es imperante en muchos países.La formación, es una formación para el trabajo, sea orientado al liderazgo o a la operación. En el terreno internacional los modelos estandarizados de evaluación se corresponden con los perfiles homogéneos de educación deseados, propios de la ingeniería social de la globalización, con su complejo entramado susceptible eventualmente de mayores alcances, pero también de mayores crisis y desequilibrios.
La evaluación evidencia las carencias, pone enfásis insuficiente en las problemáticas de la educación. Se usa como un instrumento que "disfraza" la desigualdad y califica la competitividad. La desigualdad diferencia las capacidades y también las oportunidades entre los países. La evaluación es usada, en el ámbito educativo, como sistema depurador de los más afines al intelecto sistémico, que no necesariamente son los más valiosos o no lo son de forma permanente, a la dinámica expansiva Humana (Nuñez, 2015, p. 131). Por tanto la evaluación en conjunto, "Constituye una herramienta y un componente nuclear de la educación gerencial, para diagnosticar, monitorear, medir y ubicar los resultados y las características de los productos derivados de los procesos del adiestramiento, de la capacitación escolar empresarial".Concretando así que, la Educación está, de alguna manera, vinculada a esta desigualdad social.
El mundo contemporáneo Demanda una educación de calidad y equidad que tenga en cuenta el desarrollo Humano, la relación del hombre con la sociedad y la naturaleza, la relación con el mundo del trabajo. Es decir que aunque la educación debe Homologarse, está no debe transgredir los derechos humanos, no se deberá violar la individualidad, la identidad, los regionalismos, la justicia y el derecho de ser y crecer empleando y aprovechando las propias capacidades.
12
Los sistemas educativos son transmisores de valores
Los sistemas educativos deberán actuar como transmisores de valores, que fortalezcan realmente la entidad cultural, permitiendo al mismos tiempo la adopción de aquellos códigos de modernidad que nos identifiquen como ciudadanos globales. Es decir, sin renunciar a una "Latinoamericanidad" entendida o percibida como la suma de todas las esencias nacionales que nos caracterizan como una comunidad de valores y tradiciones, que más bien seamos capaces de integrarnos, desde nuestra identidad, activa y creativamente en los nuevos escenarios globales. El nuevo escenario educativo deberá permitir el ingreso de las culturas, reconociendo la identidad como un derecho. Y la misma acción educativa deberá promover una ciudadanía en un ámbito de participación común y solidaridad.
|