CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE QUE RECIBE AMINOGLUCÓSIDOS
2
INTRODUCCIÓN A LOS AMINOGLUCÓSIDOS
Los aminoglucósidos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas e induciendo la síntesis de proteínas anormales.
4
ESPECTRO ANTIMICROBIANO
5
ESPECTRO ANTIMICROBIANO
- Inhiben un gran rango de microorganismo gramnegativos y algunos grampositivos. El Streptococcus Pneumoniae y los microorganismos Bacteroides y Clostridium spp, han mostrado resistencia a los aminoglucósidos.
- Su acción está dirigida sobre todo a bacilos gram negativos aerobios: Acinetobacter, Citrobacter, Enterobacter, E. Coli, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas, Serratia, Shigella, Salmonella. La Kanamicina y streptomicina no se deben emplear contra Serratia o P. Aeruginosa.
- Tiene escasa actividad contra anaerobios.
- No se absorben en el tubo digestivo al ser cationes muy polares.
- Las concentraciones plasmáticas máximas aparecen después de 30 a 90 minutos de la inyección intramuscular.
- Por vía IV las concentraciones máximas se alcanzan 30 minutos después de su administración.
- Por su estructura polar, no penetran en la mayor parte de las células, el SNC o el ojo y no se distribuyen bien en tejido adiposo.
- Se concentran bien, solo en corteza renal, en endolinfa y perilinfa.
Las concentraciones en LCR generalmente son subterapéuticas. Cuando no hay inflamación, alcanzan concentraciones en LCR del 10%, si las meninges están inflamadas alcanzan el 25%.
- La actividad disminuye en medios ácidos, concentraciones hiperosmolares y bajo anaerobiosis, en estas condiciones, el potencial eléctrico de la membrana bacteriana disminuye y el aminoglucósido pierde su capacidad para alcanzar el interior de la bacteria. Por tanto, es el riesgo de fallo terapéutico al tener abscesos, empiemas o colecciones con gran cantidad de pus o moco.
- Al ser un antibiótico que depende de la concentración y por su efecto postantibiótico, se puede administrar una vez al día.
- Nefrotoxicidad: Oliguria, depuración disminuida de creatinina, azoemia, aumento de urea sérica
- Ototoxicidad, auditiva y vestibular
- Exantema, prurito urticaria
- Superinfección, fiebre por fármacos
- La nefrotoxicidad y ototoxicidad está aumentada cuando se administra con ácido etacrínico, furosemida y otros diuréticos potentes.
- No se recomienda su uso con otros agentes neurotóxicos o nefrotóxicos.
- Inactivados por soluciones que contienen antibióticos B-lactámicos.
- Incrementa el bloqueo neuromuscular (incluyendo parálisis respiratoria) en el trans o postoperatorio si se administran con anestésicos, bloqueadores neuromusculares y otros medicamentos con actividad neuromuscular.
- Debe evitarse el empleo conjunto con anfotericina B, vancomicina y ciclosporina por el riesgo de nefro y ototoxicidad.
13
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
- Antecedentes de hipersensibilidad a los aminoglucósidos.
- Evitar su uso si hay factores de riesgo para nefrotoxicidad como población mayor de 60 años, Diabetes Mellitus, hipotensión o disfunción hepática.
- Debe reservarse para infecciones en que otros antibióticos menos tóxicos hayan fracasado.
- Debe administrarse en dosis única diaria, ojalá sin sobrepasar 7 a 10 días, excepto en la tuberculosis que se ha empleado hasta por dos meses.
- Puede causar daño fetal, clasificación de riesgo en el embarazo D.
14
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
- Valoración de antecedentes de alergias.
- Administrar vía endovenosa en un tiempo no menor a 30 minutos, por el riesgo de desencadenar bloqueos neuromusculares.
- Informar al paciente que debe reportar la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas: cefalea, mareo, náuseas, vómitos, ataxia, nistagmo, vértigo, tinnitus, pérdida de la audición y ruidos en los oídos (signos de toxicidad)
- Reportar de inmediato cualquier cuadro de diarrea o colitis.
15
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
- Vigilar la aparición de signos de neurotoxicidad.
- Vigilar estrechamente la función renal.
- Se recomienda hacer audiometrias seriadas en los pacientes con deterioro de la función renal antes de comenzar y después del tratamiento. En pacientes con función renal normal, debe realizarse una audiometria si el tratamiento se extiende por 10 días.
16
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
- Vigilar BUN, creatinina sérica, magnesio, sodio y depuración de creatinina.
- Los pacientes deben estar bien hidratados durante el tratamiento para evitar la nefrotoxicidad.
- Precaución en pacientes con trastornos musculares como la miastenia grave o parkinsonismo porque puede agravarse la debilidad muscular.
- Se recomienda usar con precaución en pacientes con quemaduras externas, porque la concentración sérica puede estar disminuida.
|