Créer une activité

La llegada de los Españoles

Tema:COSTA RICA: HISTORIA DE UNA COLONIZACIÓN (1502-1575)

Propósito de la actividad: La objetividad de ese trabajo, es conocer mas sobre la historia de una colonización, es decir como se desarrollo este proceso entre el dominio de los Españoles y situación sumisa de los Indígenas.


Estrategia de mediación utilizada en el blog: En esta pagina se va adjuntar un link para acceder a Educaplay que explica mejor el material. Ademas se adjunta mas información en los siguientes reglones.

Toponimia
Aunque no es hasta 1539 cuando el nombre de Costa Rica aparezca en un documento oficial, en concreto a una cédula real de Carlos V, el origen del término nos retrotrae a la colonización.

Se dice que tras la llegada de Colón el 25 de septiembre de 1502 (4º viaje), quedó impresionado por los adornos de oro de los indígenas tal y como refleja en sus diarios.

“…y es que yo vide en esta tierra de Veragua mayor señal de oro. Periodo Precolombino:A pesar de la arqueología constata la presencia humana en el continente hace 40.000 años, los primeros restos humanos en la región son de hace tan solo 12.000 años, aunque el proceso de sedentarización comienza en torno al 4000 a. C.

Es conveniente entender que a pesar de que el territorio tiene una importancia estrategica vital, debido a que se trata de un lugar de paso entre Suramérica y Mesoamérica, estamos ante una región que está un paso por detrás de las grandes civilizaciones de la época. En dicha región convivían cerca de 40.000 nativos, pero sin formar grandes grupos, se trataba de un conjunto de tribus de carácter local sin grandes desarrollos de infraestructuras, aunque sí se encontraban en un estadío avanzado en agricultura, ganadería, etc. En definitiva, en actividades de subsistencia. Por ello, la conquista fue sencilla en comparación a Mexico o Perú.



Actividad complementaria: En el enlace de arriba se encuentra un link y se puede acceder a una actividad elaborada en Educaplay acerca de la informacion del tema.


Estrategia de socializacion en clase: Los alumnos llevan a cabo una dramatizacion, de la llegada de los españoles a Costa Rica


Cierre o realmientacion: Se cierra con unas preguntas y un resumen por parte del docente.



Tipo de evaluaciòn: Diagnostica y formativa



Âge recommandé: 13 ans
2 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    Jeison Villanueva Umaña
    01:02
    temps
    0
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

0 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but