Créer une activité

BASICA PRIMARIA

(10)
El propósito de esta prueba es evaluar los tres procesos cognitivos considerados fundamentales para el ejercicio del docente de básica primaria, en el contexto de las cuatro áreas del conocimiento que se trabajan en este nivel educativo: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Esta prueba tiene por objeto la evaluación de los siguientes procesos cognitivos:

· Procesos Texto - Comprensivos: Están en relación con la forma como opera el lenguaje en el discurso, y cómo se ubica la información que se requiere para poder resolver una situación especifica.
· Procesos Lógicos: Se relacionan con la posibilidad de transferencia de conoci- miento del individuo y la forma como accede a las informaciones para dar cuenta de sus posibilidades de toma de decisiones sobre acciones a realizar.
· Procesos Metacognitivos: Hacen referencia a cómo el sujeto toma conciencia de los procesos, y cómo puede llegar a crear nuevas posibilidades de actuación.

Estos procesos pueden ser avaluados gracias a que diferentes contextos, lengua- jes, símbolos, códigos verbales y no verbales, son la base de la organización lógica de las ideas y de la expresión de los sentimientos y las manifestaciones estéticas. A partir de la reflexión del objeto de estudio de las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, es posible poner los conocimientos especí- ficos en relación con los procesos y realizar la evaluación.

Para el caso específico del área de lenguaje, se toman aspectos de la lectura como proceso de interpretación de distintos sistemas de códigos; la comunicación, com- prendida como el proceso en que se negocian sentidos; y la literatura, como discur- so en el que se atribuyen nuevos sentidos a la realidad.

Para el área de matemáticas se parte de tres conceptos estructurales de la mate- mática escolar, como son el número, en cuanto las operaciones y relaciones que
sobre ellos se han definido; la medida, como una mirada a las relaciones, estima- 19
ciones y contrastaciones que entre diferentes medidas se puede hacer y la aleatoriedad, que da cuenta de las relaciones entre eventos aleatorios e indepen- dencia, diferenciaciones entre lo posible y lo dado, y la conceptualización de la probabilidad.

En el área de ciencias sociales la evaluación se basa en la posibilidad de vincular las experiencias de orden social gobernadas por reglas y procedimientos académi- cos a las significaciones presentes en las situaciones de la cotidianidad para dar respuesta a planteamientos que están sujetos a reglas de coherencia lógica y de adecuación al contexto.

Y en el área de ciencias naturales se toman 3 ejes conceptuales: a) característi- cas, funcionamiento y procesos de adaptación de los seres vivos y relaciones entre éstos y el medio; b) características de los materiales (estados de la materia) y de los procesos físicos y físico - químicos (cambios de estado); y c) características del movimiento y de las interacciones entre objetos (fuerzas).

Las anteriores caracterizaciones de los conocimientos específicos tienen la finali- dad de mostrar aquello que es común a la identidad profesional de un maestro de educación básica primaria, a partir de su formación y de la equidad en la oferta de programas de formación inicial. Las áreas1 están articuladas entre sí, de tal mane- ra que no es posible entenderlas ni delimitar su alcance en forma aislada.
docentes básica
702 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    Wanda Carolina Tolentino
    00:07
    temps
    100
    but
  2. 2
    OMAR ALBARRACIN
    OMAR ALBARRACIN
    00:16
    temps
    100
    but
  3. 3
    José Salgado
    José Salgado
    00:17
    temps
    100
    but
  4. 4
     lorena alvarez 
    00:20
    temps
    100
    but
  5. 5
    Manuel Andrea Borja
    00:11
    temps
    66
    but
  6. 6
    jazmin27
    jazmin27
    01:32
    temps
    66
    but
  7. 7
    sandra ocampo 
    01:47
    temps
    66
    but
  8. 8
    Ibeth Salas
    02:35
    temps
    66
    but
  9. 9
    general varios 
    00:15
    temps
    33
    but
  10. 10
    Macarena Gutierrez
    00:15
    temps
    33
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

0 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but