Créer une activité

LA CELULA

(70)
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Características generales de las células
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.
Composición química
biología 1 eso Âge recommandé: 9 ans
2064 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    no soy gay
    no soy gay
    00:18
    temps
    100
    but
  2. 2
    MIGUEL APARICIO
    00:19
    temps
    100
    but
  3. 3
    Matías Gustavo G
    00:21
    temps
    100
    but
  4. 4
    Jean paul Dávila correa
    Jean paul Dávila correa
    00:24
    temps
    100
    but
  5. 5
    Zenitzu kamado
    00:24
    temps
    100
    but
  6. 6
    tiago pumasunta
    00:29
    temps
    100
    but
  7. 7
    Cristina Lema
    00:32
    temps
    100
    but
  8. 8
    Llibert juvillà
    00:40
    temps
    100
    but
  9. 9
    maxs
    maxs
    00:47
    temps
    100
    but
  10. 10
    Andres Felipe Patiño .
    00:48
    temps
    100
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

1 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. Hamza Guerrum
    es interesante
    7 Novembre 2017 12:05
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but