En esta presentación multimedia os incorporo los conceptos básicos de morfología (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres y verbos) estudiados a lo largo del segundo trimestre.
Esta presentación os servirá para afianzar los conocimientos.
Las palabrasLa palabra es un conjunto o secuencia de sonidos articulados, que se pueden representar gráficamente con letras, y por lo general, asocian un significado.
2
LAS PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES
LAS PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES.- Las palabras variables se clasifican en dos tipos:Las palabras variables son aquellas que aportan morfemas flexivos en su estructura (número, género, persona, tiempo, modo, etc...). Las principales palabras variables son: los sustantivos, los adjetivos calificativos, los adjetivos determinativos, los pronombres y los verbos.
- Las palabras invariables son aquellas que no contienen morfemas de ninguna índole en su estructura, permaneciendo siempre igual. Las palabras invariables son los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
3
PRESENTANDO A LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Los sustantivos están formados por dos morfemas básicos: el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural). Ejemplo: niño (masculino, singular); abuela (femenino, singular); canciones (femenino, plural). Los sustantivos se clasifican en diferentes tipos: - Sustantivos comunes o propios.
- Sustantivos concretos o abstractos.
- Sustantivos individuales o colectivos.
- Sustantivos contables e incontables.
5
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS.
Para formar el género femenino, se hace uso de diferentes terminaciones: - Femeninos terminado en -a. Ejemplo: Niño, niña. León, leona.
- Femeninos terminados en -esa. Ejemplo: Tigre, Tigresa; Príncipe, princesa.
- Femeninos terminados en -triz. Ejemplo: instructor, institutriz; emperador, emperatriz.
- Femeninos terminados en -ina. Ejemplo: Gallo, gallina; rey, reina.
Con relación al género, los sustantivos pueden clasificarse en tres tipos: - Sustantivos simples. Son aquellos que presentan la marca de género gracias al artículo que les acompaña. Ejemplo: la crisis.
- Sustantivos heterónimos. Son sustantivos que hacen uso de dos voces diferentes para marcar el género. Ejemplo: Toro, vaca; caballo, yegua; hombre, mujer.
- Sustantivos epícenos. Son sustantivos que solo presentan un único género. Ejemplo: la hormiga.
Especial cuidado tenemos que tener con tres casos: - En ocasiones, algunos sustantivos pueden presentar el artículo "el" y "la" con el mismo significado. Ejemplo: El mar; la mar.
- Además, podemos encontrar una misma palabra que puede tener un significado diferente atendiendo al artículo que le acompañe: la ira, el ira.
- También puede darse casos en que la terminación -o y la terminación -a en una misma palabra, puede cambiar el significado: el cerezo, la cereza.
Sustantivo propio: Es el que se utiliza para nombrar de forma concreta algún objeto o sujeto en particular. Por ejemplo: Jorge, América, Marcos, Europa.Sustantivo común: Es el que se emplea para nombrar de forma general a todo objeto, animal o persona sin una identificación específica. Por ejemplo: perro, mesa, mochila, estatua. Sustantivo abstracto: Es el que se refiere a ideas, sentimientos, pensamientos y todo aquello que no pueda percibirse por intermedio de los sentidos. Por ejemplo: sueño, libertad, solidaridad, inteligencia.Sustantivo concreto: Se usa para para nombrar a todo aquello que se puede sentir o percibir por intermedio de los sentidos. Por ejemplo: lapicera, auto, barco, teléfono. Sustantivo contable: Se emplea para designar cosas que puedan ser enumeradas, haciendo mención a la cantidad. Por ejemplo: dos lapiceras, tres autos, cuatro barcos, cinco teléfonos.Sustantivo incontable: Son aquellos que es imposible enumerar, pero que sí pueden medirse tomando en cuenta otras escalas. Por ejemplo: Harina, leche, azúcar, sal. Sustantivo individual: Se usa para nombrar en forma individualizada a un objeto que pertenece a una determinada clase. Por ejemplo: barco, abeja, mosca, pingüino.Sustantivo colectivo: Nombra a los grupos que engloban objetos de una misma clase o de un mismo tipo. Por ejemplo: flota, enjambre, jauría, manada.
|