Explicación
El óxido de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es Na2O. Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.
Ni2O3 Nomenclatura sistemática: trióxido de diniquel Nomenclatura stock: óxido de niquel (III) Nomenclatura tradicional: óxido niquélico
FeO Nomenclatura sistemática: monóxido de hierro Nomenclatura stock: óxido de hierro (II) Nomenclatura tradicional: óxido ferroso Tipo de compuesto: óxido metálico (metal + oxígeno)
SO3 Nomenclatura sistemática: trióxido de azufre Nomenclatura tradicional: anhídrido sulfúrico Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
I2O7 Nomenclatura sistemática: heptaóxido de diyodo Nomenclatura stock: óxido de yodo (VII) Nomenclatura tradicional: anhídrido peryódico Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
El anhídrido sulfuroso es un aditivo utilizado en alimentación desde la antigüedad y actualmente sujeto a control de reglamentos, se aplica en agricultura y en la elaboración de vinos y conservas.
El uso principal del óxido cúprico, es la fabricación de sales y compuestos de cobre, pero también se utiliza en otras aplicaciones, como esmaltes de cerámica para producir colores azules, verdes o rojos.
N2O3 Nomenclatura sistemática: trióxido de dinitrógeno Nomenclatura stock: óxido de nitrógeno (III) Nomenclatura tradicional: anhídrido nitroso Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
N2O5 Nomenclatura sistemática: pentaóxido de dinitrógeno Nomenclatura stock: óxido de nitrógeno (V) Nomenclatura tradicional: anhídrido nítrico Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
H2SO4 Nomenclatura tradicional: ácido sulfúrico Tipo de compuesto: oxoácido.
Se usa en la manufactura de abonos, explosivos, otros ácidos y pegamento; en la purificación de petróleo, en el tratamiento de metales; y en baterías de plomo-ácido
Cl2O Nomenclatura sistemática: monóxido de dicloro Nomenclatura stock: óxido de cloro (I) Nomenclatura tradicional: anhídrido hipocloroso Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
HClO4 Nomenclatura tradicional: ácido perclórico Tipo de compuesto: oxoácido
Cl2O3 Nomenclatura sistemática: trióxido de dicloro Nomenclatura stock: óxido de cloro (III) Nomenclatura tradicional: anhídrido cloroso Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
H2CO3 Nomenclatura tradicional: ácido carbónico Tipo de compuesto: oxoácido.
Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico)... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración... o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados
FeSO3 Nomenclatura sistemática: trioxosulfato (IV) de hierro Nomenclatura stock: sulfito de hierro (II) Nomenclatura tradicional: sulfito ferroso Tipo de compuesto: oxisales
sulfato de Potasio, Sal de Potasio. K2SO4
HNO3 Nomenclatura tradicional: ácido nítrico Tipo de compuesto: oxoácido
HNO3 Nomenclatura tradicional: ácido sulfuroso Tipo de compuesto: oxoácido
HBrO3 Nomenclatura tradicional: ácido bromoso Tipo de compuesto: oxoácido
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, entre otros.
El hidróxido de calcio también llamado cal apagada o cal hidratada es un compuesto cuya fórmula es Ca(OH)2. Se trata de un hidróxido en forma de polvo blanco. Por su carácter de base poderosa, tiene usos variados, como floculante, para el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de tierras ácidas, ingrediente para hacer yeso entre otros.
Hidróxido de aluminio Tiene varios usos, como un agente extintor en los plásticos, y en la medicina, como un antiácido.
HI Nomenclatura stock: yoduro de hidrógeno Nomenclatura tradicional: ácido yodhídrico Tipo de compuesto: hidrácido
El ácido clorhídrico llamado también ácido muriático, se utiliza para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos.
El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico.