Explicación
El Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494 lo constituyen las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal por las que se establece una nueva línea de demarcación entre ambas coronas, a trazar de polo a polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
El papa Alejandro VI nunca confirmó el Tratado y hubo que esperar a que Julio II lo hiciese por medio de la bula Ea quae pro bono pacis en 1506.
Se orígenes discutidos, los expertos se inclinan por Génova, República de Génova, donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451 y se sabe que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Las teorías secundarias afirman que el origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia.
Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal. Al ser rechazado, y al cabo de unos años, acudió a la Reina Isabel y tras varios rechazos al proyecto finalmente consiguió su aprobación.
Colón partió del Puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 y comenzó la navegación con 90 hombres en 3 barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Después de navegar varias semanas, algunos hombres querían volver atrás.
Los taínos fueron el primer pueblo indígena con el que Colón contactó tras la llegada al Nuevo Mundo. Entonces habitaban buena parte del Caribe, desde lo que hoy son las Bahamas a Cuba, Jamaica, la Española o Puerto Rico.
A las nuevas tierras se les denominó las Indias y a sus paisanos “indios”, pues pensaban que habían descubierto la India.
Cuando Colón llegó a América en 1492, había 3 civilizaciones importantes: Aztecas, Mayas e Incas.
Sus cultivos eran patatas, maíz, tomates, calabazas, aguacates, chilis, frijoles y cacao.
En el siglo XV, los aztecas crearon un gran Imperio en lo que ahora es México.
Cuando llegaron los españoles, la civilización estaba en declive con una guerra civil. Años antes, hacia el 250-900, los Mayas tuvieron una civilización muy avanzada, con sistema de escritura, matemáticos y grandes arquitectos. Fueron famosos por sus pirámides escalonadas construidas de piedra.