Esta actividad te permitirá evaluar el nivel de competencias en lectura comprensiva.
1
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: El narrador del anterior cuento es un narrador:
2
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065.PREGUNTA: El conflicto del hombre se presenta básicamente porque:
3
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: Del mensaje de la voz: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero lo aumentó para nosotros y te la hemos tomado.", se puede inferir:
4
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: El "nosotros te la hemos tomado" se refiere a:
5
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: Al hombre le fue devuelto su dinero porque.
6
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: De acuerdo con la historia podemos, podemos calificar la actitud de la muchacha como:
7
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: El modo de construcción del texto "Los ojos culpables" es:
8
LOS OJOS CULPABLES Cuentan que un hombre compró una muchacha por cuatro mil denarios. Un día la miró y echó a llorar. La muchacha le preguntó por qué lloraba; él respondió: "Tienes tan bellos ojos que me olvido de adorar a Dios". Cuando quedó sola la muchacha se arrancó los ojos. Al verla en ese estado el hombre se aflijió y le dijo: "¿Por qué te has maltratado así? Has disminuido tu valor".Ella le respondió: "No quiero que haya nada en mí que ta aparte de adorar a Dios". A la noche, el hombre oyó en sueños una voz que le decía: "La muchacha disminuyó su valor para ti, pero la aumentó para nosotros y te la hemos tomado". Al despertar encontró cuatro mil denarios bajo la almohada. La muchacha estaba Muerta. Ah'Med Ech Chiruani, Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1065. PREGUNTA: El contenido del texto tiene un tono:
9
Leer es la posibilidad de descifrar los signos lingüísticos y de producir sonidos que se corresponden con éstos. Pero leer no es sólo identificar el repertorio de signos que conforman un alfabeto, leer es también
10
Podemos decir que hemos comprendido verdaderamente un texto cuando:
|